Por Isabella Flores

Inversor

El inversor representa una figura muy importante en el mundo empresarial, por lo que tienes que conocer cuál es su función, los tipos que existen y más. En esta guía te enseñamos algunas estrategias y factores a considerar antes de invertir, así como los errores más comunes que se suelen cometer. ¡Comencemos! 

¿Qué es un inversor?

Un inversor financiero es una persona física o jurídica que destina parte de sus recursos a un negocio, es decir, realiza una inversión. Todo esto con la finalidad de recuperar lo invertido más un beneficio adicional o rendimiento en el futuro. 

La función de los inversores en el ámbito financiero es la de fomentar el crecimiento en los mercados a corto o largo plazo. En cualquier caso, el inversor resulta ser una parte fundamental de la economía actualmente. 

Diferencia entre inversor y ahorrador

Ambos conceptos están relacionados con la idea de tener dinero en el futuro, pero existen diferencias fundamentales que tienes que conocer. 

Un ahorrador corresponde a una persona que se dedica a conservar un porcentaje de sus ingresos en un fondo que, por lo general, genera pocos intereses. El nivel de riesgo de esta actividad es bastante bajo, aunque no garantiza superar los procesos de inflación.

Por su parte, los inversores buscan hacer crecer su dinero a largo plazo y obtener una rentabilidad mayor a la inflación. No obstante, para lograr esto se enfrentan a un riesgo variable que cambia según el tipo de inversión que realicen.

Tipos de inversores

Existen muchas formas de clasificar a los inversores. Cada modalidad nos permite conocer cómo actúa la persona física o jurídica al momento de invertir sus recursos. Por ello, te presentamos algunos tipos de inversores que debes conocer: 

Según la persona que realiza la inversión

Como primera clasificación, hay que destacar al inversor individual y al inversor institucional. El primero es aquella persona que realiza sus inversiones por cuenta propia utilizando solo sus recursos disponibles y así crea un portafolio de inversión propio. 

Por su parte, los institucionales son aquellos que reúnen el capital de una gran cantidad de inversores. Aquí se encuentran los famosos fondos de inversión, los fondos de pensiones, las compañías de seguros e incluso los bancos. Sus inversiones suelen ser más grandes, llegando incluso a participar en la gestión administrativa de algunas empresas.

Beneficios de los inversores institucionales respecto a los particulares

Una de las principales ventajas de esta modalidad de inversor es la diversificación. Al trabajar con grandes fondos de inversión, estarás invirtiendo en diferentes tipos de activos, lo que reducirá en gran medida el nivel de riesgo que asumirás. 

Además, un inversor institucional cuenta con un mayor conocimiento del mercado para tomar mejores decisiones financieras. Todo esto se une al hecho de que, al hacer transacciones más grandes, se suelen pagar menos comisiones en cada operación realizada. 

Según el objetivo de la inversión

En este caso, destacan los siguientes tipos de inversores: 

  • Inversor estratégico: es aquel que invierte sin necesidad de obtener ganancias rápidas. Su intención es conseguir el crecimiento de un mercado en específico a largo plazo y agregar valor a la empresa donde invierte. 
  • Inversor financiero: este inversor concentra sus recursos en empresas con potencial de crecimiento para conseguir beneficios a corto o medio plazo. Principalmente se enfocan en obtener dividendos y diversificar sus inversiones.
  • Inversor socialmente responsable: este tipo se caracteriza por realizar inversiones que consideran el impacto social y medioambiental, buscando no solo rentabilidad económica sino también contribuir positivamente a la sociedad y al entorno.

Según la forma de operar

También se suelen clasificar los inversores particulares dependiendo de las estrategias que utilizan para conseguir beneficios. Según esto, tenemos las siguientes categorías: 

  • Familia y amigos: no son personas especializadas en las inversiones, ya que suelen simplemente colaborar con amigos y familiares para iniciar un negocio. Sin embargo, estos inversores también pueden contribuir a pequeñas empresas ya existentes, normalmente en forma de capital inicial, aunque no sean profesionales.
  • Business angels: pasamos a inversores con más conocimiento del mercado, por lo que apuestan por el crecimiento de nuevas empresas y contribuyen a la gestión administrativa de los negocios donde invierten. 
  • Family office (oficinas de gestión patrimonial para familias con grandes patrimonios): cuando se tiene un patrimonio familiar grande, es común encontrar esta modalidad de inversor. Este se especializa en diversificar los recursos para mantener dicho patrimonio para generaciones futuras.
  • Capital riesgo: finalmente, estos inversores buscan conseguir acciones de empresas de gran valor que les permitan obtener beneficios futuros. Aquí se destaca una subcategoría conocida como “venture capital” (VC) y que se especializa en invertir en “startups” con potencial de crecimiento. 

Estrategias de inversión

Ahora que conoces qué es un inversor financiero, es momento de enseñarte algunas de las estrategias más usadas para conseguir beneficios según tus objetivos. 

Inversión a largo plazo vs. inversión a corto plazo 

La elección entre un tipo de inversión u otra dependerá de lo que quieres lograr con tu dinero. Aquellos inversores que buscan acumular riquezas para su futuro deben invertir en activos como acciones, fondos de inversión o bienes raíces. Su intención es lograr que dichos activos aumenten su valor luego de varios años al tener una renta variable. 

Por su parte, un inversor a corto plazo solo busca obtener recursos inmediatos para cubrir alguna emergencia u obtener algún bien específico. Suelen ser personas con alta aversión al riesgo, de manera que prefieren trabajar con activos de renta fija, cuentas de ahorro, etc. 

Inversión activa vs. inversión pasiva

Esta es una distinción muy importante a considerar. Un inversor activo es aquel que  determina por sí mismo su forma de operar, es decir, que escoge cuáles son los activos en los que quiere invertir. Para esto, se requiere de mucho conocimiento de los mercados financieros y experiencia invirtiendo, ya que el riesgo es mayor, así como las posibles recompensas.

También están los inversores pasivos, que suelen invertir en fondos indexados, los cuales reúnen varios activos al mismo tiempo y se gestionan de forma automática. Esta es una modalidad recomendada principalmente para principiantes, ya que se suelen conseguir rendimientos más estables. 

Importancia de diversificar las inversiones

Diversificar una cartera de inversiones es una acción indispensable para cualquier inversor, sin importar sus objetivos. Esto se debe a que, al dividir tus recursos en varios mercados, el riesgo de pérdida se reduce considerablemente. De este modo, aunque una de tus inversiones falle, puedes conseguir beneficios de otras, manteniendo así un rendimiento alto de tu dinero. 

Factores a considerar antes de invertir

Antes de comenzar a invertir, los inversores tienen que determinar cuál es su perfil. Con esto nos referimos al nivel de riesgo que están dispuestos a tomar al invertir su dinero, puesto que así pueden definir cuáles serán sus estrategias para cumplir sus objetivos. En este sentido, se destacan los siguientes perfiles: 

  • Conservador: los inversores conservadores son aquellos que tienen naturalmente una gran aversión al riesgo, por lo que invierten en activos con poca volatilidad o fondos con renta fija. Sin embargo, estos tienen una rentabilidad más reducida. 
  • Moderado: con este perfil, el inversor intenta mantener un equilibrio de sus recursos, sin llegar a tomar grandes riesgos. Los inversores moderados combinan las rentas fijas con otros activos bursátiles más volátiles.
  • Agresivo: finalmente, un perfil agresivo indica que el inversor es capaz de tolerar grandes pérdidas y busca maximizar la rentabilidad de sus recursos. Suelen ser personas con más conocimientos del mercado que trabajan con activos de renta variable. 

Más allá de la aversión al riesgo que puede tener una persona, también hay que considerar factores económicos y psicológicos antes de definir el perfil de riesgo. Para esto, lo mejor siempre será contar con el asesoramiento de un profesional en la materia. 

Horizonte de inversión

Este concepto se refiere al tiempo en el que los inversores esperan obtener beneficios de su inversión. Generalmente se clasifica en corto (menos de 3 años), medio (entre 3 y 5 años) y largo plazo (más de 5 años). 

A partir del horizonte de inversión, un inversor puede definir el tipo de activo en el que quiere invertir su dinero, así como también gestiona sus expectativas con respecto a las ganancias que va a obtener. 

Análisis de mercado y activos

Ninguno de los inversores más reconocidos del mundo ha llegado a tener ganancias sin estudiar primero los mercados financieros. Este análisis no puede faltar, ya que es el único que te puede decir si vale la pena arriesgar tus recursos por un activo en particular. 

Tus estrategias de inversión van a depender completamente de la situación financiera de las empresas donde pretendes invertir. Solo así serás capaz de alcanzar tus objetivos, sin importar cuál sea tu horizonte de inversión. 

¿Cómo convertirse en inversor?

Entender qué es un inversor es el primer paso para convertirse en uno. No obstante, es importante saber que este es un proceso que requiere de preparación y mucho cuidado, ya que tus decisiones serán relevantes para tu futuro. 

Aunque no existen pasos específicos para convertirse en un inversor, podemos darte algunos consejos básicos que serán de mucha utilidad: 

  • Enfoca tus energías a conocer el mercado financiero, pero, sobre todo, estudia y aprende todo lo que puedas sobre cómo hacer inversiones correctamente. Existen muchos libros y cursos de inversores profesionales que pueden ayudarte. 
  • Antes de hacer cualquier inversión, organiza tus objetivos financieros, establece metas y crea un plan de inversión que sea viable según tu situación actual.
  • Abre una cuenta de inversiones a través de algún bróker. En este sentido, asegúrate de usar servicios que sean fiables y estén debidamente regulados. Investiga sobre los pagos de comisiones o tarifas que tienes que abonar en dichas plataformas. 
  • Considera la opción de trabajar junto a un asesor financiero que te ayude a determinar el nivel de riesgo de tus inversiones, cómo puedes diversificar tus recursos y mucho más. 

Una vez que comiences a invertir, tienes que recordar que la paciencia es una virtud fundamental para los inversores. Si tienes un buen plan financiero, solo tienes que esperar para obtener los beneficios que esperas conseguir. 

Errores comunes de los inversores principiantes

Es normal cometer algunos errores al momento de iniciarse en el mundo de las inversiones, sobre todo si no tienes ningún tipo de educación financiera. Por lo general, los inversores se suelen enfrentar a problemas como: 

  • No tener un plan de inversión ni fijarse metas según el horizonte de inversión;
  • No evaluar su perfil de inversor antes de comenzar;
  • Invertir siguiendo algún consejo no verificado;
  • Hacer inversiones basados en presentimientos o emociones;
  • Fallar en diversificar la cuenta de inversión;
  • No revisar la cartera de inversión ni ajustarla según los objetivos;
  • Invertir más recursos de los que puede asumir perder;
  • No ser paciente y vender los activos antes de tiempo;
  • Invertir en plataformas que no estén reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo esto se puede prevenir o mitigar si cuentas con una buena educación con respecto al mundo de las inversiones. Mientras más conocimientos tengas, menos miedo tendrás al invertir tus recursos y mayores serán tus beneficios. 

Conclusión

El mundo de las inversiones está en constante evolución con la aparición diaria de nuevas tecnologías y mercados. Esto exige a los inversores mantenerse actualizados. Cada vez más, se enfocan en empresas con criterios ambientales y sociales, así como en startups de rápido crecimiento, integrando criptomonedas y blockchain para mayor seguridad. Además, los entornos virtuales, la inteligencia artificial y la economía circular ofrecen nuevas oportunidades de inversión, lo que fomenta la sostenibilidad de los recursos naturales.

Fuentes