Calcular IBAN es indispensable si quieres hacer transferencias desde España a otros países en la Unión Europea. Aquí te enseñamos qué necesitas para conseguir tu número de cuenta internacional y cómo usar la calculadora IBAN. ¡Comencemos!
¿Cómo calcular el IBAN?
Para calcular el IBAN solo tienes que usar la calculadora IBAN de Finom y conseguir este número internacional de cuenta bancaria de forma gratuita.
Cómo utilizar la calculadora de IBAN de Finom
El Calculador IBAN de Finom es muy fácil de usar, ya que solo tienes que ingresar tu CCC, es decir, el Código de Cuenta de Cliente. Dicho número está dividido en cuatro partes:
- Código de la entidad bancaria;
- Código de la oficina a la que pertenece la cuenta;
- Dígito de control;
- Número de cuenta bancaria.
En total, el CCC consiste de 20 dígitos, los cuales tienes que ingresar directamente en la calculadora y la herramienta hará todo el cálculo del IBAN por ti. El resultado obtenido lo puedes comparar con el que aparece en tus extractos bancarios, generalmente cerca de tu dirección de facturación.
Advertencia
Para las transferencias de dinero, asegúrese de verificar el número IBAN correcto directamente con el banco o el titular de la cuenta. Finom no se hace responsable de los datos de IBAN generados incorrectamente.
Estructura del número IBAN mostrada en la calculadora de IBAN
En el caso de España, el IBAN consta de 24 caracteres alfanuméricos, los cuales comienzan con las siglas “ES”, seguidas de dos dígitos de control. Finalmente, los otros 20 dígitos corresponden a tu CCC, con sus identificadores bancarios.
He aquí un ejemplo del número completo:
ES91 1234 5678 9012 3456 7890
Aunque el IBAN se utiliza para todas las transferencias internacionales de grandes, pequeñas y medianas empresas, no existe un consenso entre todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, la norma SEPA (Zona Única de Pagos en euros), establece que el número máximo de caracteres no puede superar los 34. Esta norma ha resultado de gran utilidad para garantizar que las transacciones sean más rápidas, fáciles y seguras.
¿Dónde encontrar el número IBAN?
Seguro que te preguntas cómo saber el IBAN de una cuenta además de usando una calculadora. Este dato lo debería mostrar tu banco, ya sea en su sistema de banca online, a través de su app móvil o incluso en un extracto bancario. Si no aparece, lo más recomendable es hacer una solicitud directamente a la entidad financiera.
Por otra parte, si quieres calcular IBAN cuenta de un proveedor para realizar un pago y verificar su código, el destinatario será el responsable de hacerte llegar la información. Asegúrate de confirmar el código IBAN antes de hacer cualquier transacción.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el IBAN?
El IBAN (International Bank Account Number) es un código internacional con el que puedes hacer transferencias a bancos de otros países rápidamente. Este tiene vigencia desde el 2014 y ha resultado de gran utilidad para facilitar el comercio internacional.
¿Cómo comprobar el IBAN?
La calculadora IBAN es una herramienta con la que puedes comprobar si un IBAN es correcto. Por otra parte, la banca online suele comprobar que el número es correcto antes de hacer cualquier transacción.
¿Por qué necesito una calculadora IBAN?
Una calculadora de IBAN te permite conocer cuál es tu propio código si tienes los datos de tu cuenta, así como también se usa para verificar si un número es válido o no antes de hacer transferencias internacionales.
¿Cómo se forma el número IBAN?
Aunque la cantidad de caracteres alfanuméricos es diferente en cada país, todos tienen la misma estructura. Se inician con el código del país, seguido de dos dígitos de control, el código del banco, el código de la oficina, otros dígitos de control y el número de cuenta bancaria.
¿Cómo averiguar el número IBAN?
Si tienes los datos de tu cuenta, puedes usar una calculadora IBAN. En caso contrario, puedes buscar IBAN en extractos bancarios, a través de la banca online o detrás de tu tarjeta de crédito o débito.
¿Qué países no tienen IBAN y qué se utiliza en su lugar?
El IBAN representa el estándar para hacer transferencias en la mayoría de los países europeos que se rigen por la SEPA. Otros países como Estados Unidos, China, Canadá, etc., utilizan su propio sistema como, por ejemplo, los códigos SWIFT.
¿Por qué necesito el IBAN?
Este número es indispensable para hacer tus transferencias entre bancos, sobre todo en el ámbito internacional. También se utiliza para identificar tu cuenta, automatizar pagos y cumplir con las normativas de varios países.
Últimos artículos
Modelo 190: guía completa para empresas y autónomos
Como se calcula el finiquito: todo lo que tienes que conocer
Libro mayor: guía sobre este registro contable y su importancia
Modelo 347: conoce qué es y quiénes están obligados a presentarlo
Guía del Mandato SEPA para acreedores y deudores
Finiquito por baja voluntaria: guía básica para trabajadores y empresas
Comprender los principios clave del Modelo 037 con facilidad
Compartir publicación