Completar el Modelo 190 es sumamente importante para cumplir con la normativa española para empresas y autónomos. Es por esto que decidimos crear una guía donde te enseñamos qué es esta declaración, cómo rellenarla, algunos consejos para evitar errores, sus formas de presentación y más.
¿Qué es el Modelo 190?
El Modelo 190 es una declaración anual que tienen que presentar todas las empresas y autónomos que hayan realizado retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a sus trabajadores, otros empresarios o profesionales.
En esencia, es un resumen de los Modelos 111 que se entregan trimestralmente, con la diferencia es que en el Modelo 190 no se debe hacer ningún pago a la Agencia Tributaria.
¿Quiénes deben presentar el Modelo 190?
Dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria se establece que están obligadas a presentar el Modelo 190 todas las personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones públicas, que están obligadas a hacer retenciones del IRPF según establecen los Artículos 99 y 100 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.
Allí también se mencionan cuáles son las rentas que la persona o entidad declarante debe satisfacer. Estas se tienen que incluir en la declaración y son los siguientes:
- Los rendimientos del trabajo, es decir, la nómina de los empleados;
- Rendimientos que sean contraprestación de las actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales, así como las actividades que tributan por estimación objetiva;
- Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas;
- Rendimientos por la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen;
- Cualquier premio que se entregue como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias;
- Las ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
¿Para qué sirve el Modelo 190?
Ahora que conoces que es el Modelo 190 y quién tiene que presentarlo, seguro te preguntas cuál es su utilidad. Esta es una declaración informativa obligatoria de gran utilidad para la Agencia Tributaria.
Su función principal es la de ayudar a Hacienda a comprobar que las declaraciones pasadas, con los Modelos 111 se realizaron correctamente. Ambos modelos tienen que coincidir exactamente, demostrando así que no existe ningún tipo de fraude fiscal.
Por otra parte, en caso de que exista algún error, el Modelo 190 le permite a la Agencia Tributaria conseguirlo e informar a la empresa o autónomo para que lo corrija inmediatamente.
Cuándo presentar el Modelo 190
Los plazos de presentación del Modelo 190 son ajustados, ya que la Agencia Tributaria establece que se tiene que entregar la declaración durante enero del año siguiente al período fiscal evaluado.
Por ejemplo, la declaración correspondiente al año 2024, se tiene que hacer en enero del 2025. Específicamente, se tiene desde el 1 de enero, hasta el 31 de enero sin excepciones.
La única prórroga que permite Hacienda es si hay algún fallo técnico dentro de la Sede Electrónica. En caso de que esto suceda, se puede presentar el Modelo 190 hasta los primeros cuatro días del mes de febrero.
Cómo rellenar el Modelo 190
Quien rellena el Modelo 190 debe tener mucho cuidado, puesto que, aunque el proceso es simple, requiere de mucha atención para evitar colocar datos erróneos de los perceptores, es decir, aquellos a los que se hizo la respectiva retención del IRPF.
El modelo consiste en dos páginas, donde la primera es un resumen en el que se incluyen los datos del declarante: su NIF, nombre y apellidos y la denominación o razón social. También se tiene que incluir un número de contacto y correo electrónico.
Luego, se tienen que rellenar algunas casillas con un resumen general de los datos correspondientes a los perceptores consignados. Dichas casillas son las siguientes:
- Casilla 01 - Número total de percepciones: allí se refleja el número de percepciones consignadas en la declaración, con independencia de las claves o subclaves de percepción a que correspondan.
- Casilla 02 - Total de las percepciones: aquí se consignará la suma de todos los importes percibidos según las percepciones que se indicaron en la casilla anterior.
- Casilla 03 - Total de retenciones e ingresos a cuenta: finalmente, en esta casilla se reflejan los importes retenidos y los ingresos a cuenta de cada registro consignado.
Datos de los perceptores
Una vez que se completa el resumen anual, se debe pasar a detallar los datos de cada uno de los perceptores. Para cada uno debes indicar datos como NIF, apellidos y nombre o denominación, código de provincia y si se trata de rentas obtenidas en Ceuta o Melilla. También se especifica:
- El importe de las percepciones dinerarias o en especie;
- La clave y subclave de percepción;
- El tipo de contrato o relación laboral;
- Las reducciones y gastos deducibles sobre las percepciones satisfechas;
- Los datos adicionales correspondientes a las circunstancias personales y familiares del perceptor.
Claves usadas para el registro
Las claves son obligatorias, ya que permiten identificar el tipo de percepción que se debe incluir en el Modelo 190. Estas van desde la A a la L, y son las siguientes:
- Clave A: rendimiento del trabajo (nóminas);
- Clave B: rendimientos del trabajo de pensionistas;
- Clave C: prestaciones o subsidios por desempleo;
- Clave D: capitalización del paro;
- Clave E: retribuciones derivadas a administradores y/o consejeros;
- Clave F: retribuciones por realizar conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias;
- Clave G: rendimientos por actividades profesionales;
- Clave H: rendimientos por actividades de índole económica (agrícolas, ganaderas y forestales);
- Clave I: rendimientos de actividades económicas (arrendamientos);
- Clave J: imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen;
- Clave K: ganancias patrimoniales procedentes de los aprovechamientos forestales en montes públicos y premios;
- Clave L: rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen.
Presentación del Modelo 190
Al ser una declaración informativa, solo se tiene un medio para entregar el resumen anual y este es la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Allí vas a poder acceder a un sistema que te permite rellenar el Modelo 190 y enviar la información en poco tiempo.
Sin embargo, también puedes hacer la declaración a través de un programa contable especializado. Estas son buenas opciones para utilizar, ya que te ayudan a organizar la información mucho más rápido.
Ahora bien, si utilizas alguna herramienta externa, tienes que asegurarte de que genere un fichero TXT cuyo formato sea compatible con el sistema de Hacienda. De lo contrario, no podrás cargar el archivo ni la información.
Errores comunes y cómo evitarlos
El Modelo 190 involucra el registro de una gran cantidad de información, incluso si tienes una pequeña empresa. Justo por eso, se es más propenso a cometer errores como:
- Colocar datos erróneos de los perceptores, tales como el NIF, nombres y apellidos, etc.
- No verificar que los importes de las retenciones coincidan con los registros contables y los Modelos 111 presentados a lo largo del año.
- No utilizar las claves de percepción correctas según la naturaleza de los ingresos.
- Incluir datos que no corresponden al año fiscal que se está declarando.
- Utilizar programas que no son compatibles con el sistema de la Agencia Tributaria.
- No mantenerse informado con respecto a la normativa referente a las retenciones del IRPF o las modificaciones del Modelo 190.
Todo esto, si no se corrige, puede generar inconvenientes con Hacienda al presentar una declaración errónea o donde se omita la información. Para evitar situaciones como esta, te recomendamos iniciar el proceso de registro con tiempo, de manera que puedas recopilar toda la información necesaria antes de rellenar el Modelo 190.
También es fundamental que hagas conciliaciones constantes con los Modelos 111 enviados. Así te podrás asegurar de que todos los montos coincidan, al igual que las bases imponibles de las que parte el cálculo de las retenciones.
Sanciones por la no presentación o presentación incorrecta del Modelo 190
Las sanciones referentes a esta declaración van a depender de factores como la gravedad de la infracción, su intencionalidad o reincidencia. Hacienda tiene en consideración todos estos factores antes de establecer una multa.
Si no se presenta el Modelo 190 a tiempo, vas a recibir una multa cuyo valor aumenta según la cantidad de días de retraso que tengas.
Por otra parte, cuando se presenta la declaración con información errónea o faltante, la multa será proporcional al importe de las retenciones no declaradas o a la importancia de los datos omitidos. Si se descubre que los datos se omitieron de forma voluntaria, la sanción puede aumentar mucho más.
Cómo modificar o corregir el Modelo 190 presentado
Si descubres que tu declaración tiene uno o varios errores, es necesario que hagas una modificación en el Modelo 190 lo antes posible. Esto se puede hacer a través de declaraciones complementarias o una sustitutiva.
La complementaria se utiliza únicamente cuando quieres percepciones que hayan sido omitidas durante el proceso de registro. Por su parte, la sustitutiva se utiliza cuando se quiere anular una declaración que tiene datos erróneos.
Ambas opciones se pueden seleccionar directamente desde la primera página del Modelo 190. Allí se especifica la naturaleza de la declaración, destacando que tienes que colocar el código que identifica a la declaración hecha anteriormente y que se quiere modificar.
Novedades en el Modelo 190
La Orden HFP/1286/2023, de 28 de noviembre, presentó algunas modificaciones a la normativa vigente que trata el registro de las retenciones del IRPF. Entre los cambios más importantes podemos destacar algunos como:
- Se tiene ahora un mayor número de subdivisión de las prestaciones y subsidios satisfechos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
- Existen nuevas claves del campo “Clave de Percepción”, las cuales consideran diferentes porcentajes de retención del impuesto según la actividad económica realizada.
- Se presentan cambios en los actuales tipos de contrato o relación laboral contenidos en el campo “Contrato o Relación”.
- Los residentes en la Isla de la Palma se identifican de modo diferenciado respecto al resto de residentes en Santa Cruz de Tenerife.
- También se crean dos nuevas subclaves, dentro de la clave “L”, para reflejar las retribuciones en especie exentas.
- Se crea un nuevo campo en la clave “E”, denominado “Retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra”.
- Por último, la orden cambia las referencias al término “grado de minusvalía”, por “grado de discapacidad”.
Conclusión
Entregar y completar el Modelo 190 es esencial para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones o multas. Se recomienda usar un programa de gestión financiera para hacerlo de manera más rápida y precisa. Si no estás seguro del proceso, busca asesoría fiscal. Mantente informado sobre cambios normativos para garantizar un registro correcto y a tiempo.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de operaciones se incluyen en el Modelo 190?
Este resumen anual incluye una gran variedad de operaciones relacionadas a las retenciones del IRPF. Entre estas destacan los rendimientos del trabajo (nóminas, pensiones y prestaciones por desempleo), rendimientos de actividades económicas profesionales y empresariales, premios y ganancias patrimoniales, imputaciones de renta, capitalización al paro, retribuciones derivadas a administradores y/o consejeros, entre otras.
¿Cómo afecta la Ley de Startups a la cumplimentación del Modelo 190?
La Ley de Startups (Ley 28/2022, de 21 de diciembre) ha introducido cambios significativos en el ecosistema empresarial español. Principalmente, permite a estas empresas eximir de retenciones del IRPF a sus empleados por un valor máximo de 50 000 euros anuales en concepto de retribuciones en especie. Esto se realiza con la finalidad de fomentar el crecimiento de las empresas dando algunas facilidades fiscales.
¿Cuáles son las claves de percepción en el Modelo 190?
Para identificar cada una de las operaciones realizadas, se utilizan claves y subclaves dentro del Modelo 190. Estas van desde la A hasta la L y son fundamentales para la clasificación de la información. La lista con sus significados se puede conseguir directamente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Últimos artículos
Como se calcula el finiquito: todo lo que tienes que conocer
Libro mayor: guía sobre este registro contable y su importancia
Modelo 347: conoce qué es y quiénes están obligados a presentarlo
Guía del Mandato SEPA para acreedores y deudores
Finiquito por baja voluntaria: guía básica para trabajadores y empresas
Comprender los principios clave del Modelo 037 con facilidad
Margen bruto: aplicación, cálculo y ejemplos
Compartir publicación