El fondo de maniobra es un indicador muy útil de la salud financiera de su empresa. Nuestros expertos se dieron a la tarea de crear una guía con todo lo que tienes que conocer sobre este índice financiero. Aquí aprenderás sobre sus tipos, cómo se calcula, como interpretar el fondo y más.
¿Qué es el fondo de maniobra?
Este concepto es más simple de lo que parece, pero te aseguramos que su importancia no se puede despreciar. El fondo de maniobras se refiere a todos los recursos financieros que tiene disponible la empresa para hacer frente a deudas a corto plazo, es decir, que tienen un tiempo no mayor de un año.
Según los recursos y las deudas que tenga tu empresa serás capaz de determinar la solvencia del negocio en caso de algún imprevisto o en los momentos de baja rentabilidad o alta volatilidad de la economía.
Entonces, el fondo de maniobra, también conocido como working capital, es un indicativo del nivel de libertad que tiene tu negocio para realizar nuevas inversiones o, en caso contrario, si debe restringirse un poco hasta llegar a un nivel financiero más estable.
Componentes del fondo de maniobra
Ahora que conoces qué es el fondo de maniobra, es necesario entender cuáles son sus componentes. Esencialmente, dicho fondo se puede obtener a partir del balance contable o balance de situación que generas para tu empresa. En este se toman en consideración los dos elementos fundamentales que componen el fondo: los activos corrientes y los pasivos corrientes.
Un activo corriente es aquel bien que tiene la empresa que se puede convertir en efectivo rápidamente (en menos de 12 meses). Por su parte, el pasivo corriente corresponde a cualquier cuenta por pagar que tengas en ese mismo tiempo.
En este sentido, la fórmula para calcular el fondo de maniobra es bastante simple:
Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente
La diferencia entre los activos y pasivos es lo que nos indica claramente cuál es la capacidad de una empresa de cubrir sus deudas en momentos imprevistos. Hay que mencionar que también se puede hacer el cálculo usando los activos y pasivos no corrientes, pero este es un método menos común.
Tipos de fondo de maniobra
Cuando se calcula el fondo de maniobra se pueden dar solo tres casos dependiendo del resultado:
- Fondo de maniobra positivo: estos ocurren cuando la resta entre activos y pasivos resulta en un número mayor que cero, lo cual te indica que tu empresa tiene recursos suficientes para hacer frente a cualquier deuda que se presente durante el año. Hablamos entonces del caso más favorable que se puede presentar.
- Fondo de maniobra negativo: aquí hablamos del caso contrario, donde los pasivos o deudas sobrepasan a los activos, dando como resultado un fondo negativo. Este valor nos da a entender que la empresa corre riesgo de incumplir con sus obligaciones, generando así problemas financieros a corto plazo.
- Fondos de maniobra nulos: este fondo se genera cuando activos y pasivos tienen el mismo valor y se anulan mutuamente, es decir, que su valor es cero. Aunque tener un fondo nulo indica que se pueden solventar las deudas, el margen de error que tiene la empresa ante un imprevisto es muy limitado, por lo que se debe emplear alguna estrategia que aumente los recursos financieros para estas situaciones.
Importancia del fondo de maniobra
Entender este concepto es fundamental para mejorar la gestión de tu negocio. Toda empresa debe mantener su visión en el futuro, pero sin olvidar las obligaciones a corto plazo y es justo allí donde interviene el fondo de maniobra.
Sin importar el tamaño de la empresa, tener un fondo positivo es indicativo de buena salud financiera, puesto que la misma es capaz de mantener su liquidez y generar confianza en los inversores.
Imagina entonces que tienes una tienda de ropa que hace una compra para reponer su stock de productos. Generalmente, se suele pedir un plazo de pago a los proveedores, de forma que se pueda conseguir el dinero con la venta de la mercancía que se recibe.
Ahora bien, si las ventas no son las esperadas, o se tiene un breve tiempo de recesión, allí es donde entra en juego tu fondo de maniobra. Al momento de cancelar la deuda tendrás dinero suficiente para cubrir los pagos y evitar problemas de insolvencia con tus proveedores.
El fondo de maniobra también te puede indicar la capacidad que tiene tu negocio para crecer y expandirse dependiendo de la actividad económica que realices. Esto se puede observar cuando la diferencia entre el activo circulante y los pasivos es muy grande, dando a entender que hay recursos estancados que se pueden utilizar para nuevas inversiones y lograr así alcanzar nuevos mercados.
Cómo gestionar el fondo de maniobra
Veamos entonces algunas estrategias que puedes aplicar cuando se presenta un caso de fondo positivo y cuando se tiene un fondo negativo. En ambas instancias se requiere de atención, aunque claramente el caso de fondo negativo se debe tratar con mucho más cuidado.
Optimización de activos corrientes
Cuando los activos corrientes superan a los pasivos se tiene un fondo de maniobra positivo, siendo este el caso más ideal. Sin embargo, esto no significa que no se debe tener cuidado, ya que puedes tener productos en inventario difíciles de vender o clientes con plazos largos para pagar.
De ser así, existen estrategias que puedes aplicar en tu negocio para gestionar mejor los activos corrientes:
- Busca realizar inversiones financieras que te permitan obtener ganancias rápidas. Así estarás aprovechando los recursos adicionales de la empresa para obtener más ganancias.
- Optimiza tu gestión de cobro a clientes, de manera que los retrasos en los pagos sean mínimos y puedas conseguir el dinero sin inconvenientes.
- La forma en que se administra el inventario también puede afectar al fondo de maniobra. Evitar el exceso de existencias y la escasez de inventario aumentará la eficiencia empresarial a largo plazo.
- Finalmente, puedes aumentar tus activos fijos o no corrientes. Esta es una inversión que te ayudará a mejorar la posición de tu empresa a largo plazo.
Control de los pasivos corrientes
Ahora bien, cuando los pasivos corrientes superan los activos, existe una posición de desequilibrio que no favorece a tu empresa. Esto implica que se deben utilizar activos fijos para cubrir deudas inmediatas, lo cual no es conveniente para ningún negocio.
Para mejorar esta situación y evitar la falta de liquidez, se pueden aplicar estrategias como las siguientes:
- Se puede trabajar en las estrategias de marketing para deshacerse de productos en inventario que no sean fáciles de vender.
- Los socios de la empresa pueden realizar una aportación adicional para salir de alguna deuda a corto plazo.
- Solicitar un aplazamiento de los pagos a Hacienda, de manera que se pueda utilizar el dinero en otros pagos más inmediatos.
- Negociar con los proveedores y solicitar tiempos de pago más largos. Esto solo se debería realizar en casos de emergencia para no afectar las relaciones comerciales con dichos proveedores.
Estas son algunas estrategias que puedes aplicar para intentar hacerle frente a tus deudas a corto plazo. También existe la opción de solicitar préstamos, aunque este debe ser un recurso de último momento para evitar obtener más pasivos a largo plazo.
Análisis del fondo de maniobra
No todos los negocios tienen las mismas necesidades, puesto que todo depende de la actividad económica que realicen y su tamaño. Sin embargo, el análisis del fondo de maniobra sigue los mismos principios y, por lo general, siempre ofrece una visión realista de la situación financiera de la empresa a corto plazo.
En este sentido, existen algunos indicadores muy útiles que debes conocer al momento de analizar la liquidez de tu empresa.
El primero es el ratio FM, el cual se calcula simplemente al dividir los activos entre los pasivos corrientes. Si el resultado está entre 1,5 y 2, se puede decir que tienes un fondo de maniobra activo suficiente para responder ante cualquier deuda. Tener más de 2 indica que se tienen recursos estancados que se pueden invertir, mientras que tener menos de 1 indica que el fondo es negativo y se tiene un problema de liquidez o falta de capital circulante.
También se puede hacer el cálculo del ratio de liquidez inmediata, el cual considera únicamente el dinero en efectivo disponible en tesorería dividido entre los pasivos corrientes. No te asustes si el valor es pequeño, ya que tener un resultado entre 0,2 y 0,3 es un indicativo de buena liquidez.
Por último, el ratio de liquidez general considera la tesorería más las cuentas por cobrar, todo dividido entre los pasivos. El resultado debería ser mayor de 1, de manera que no dependas tanto de la venta del inventario para cubrir las deudas. Recuerda que el stock de productos representa un activo corriente, pero esto depende de la velocidad con la que se puedan vender los productos.
Problemas comunes relacionados con el fondo de maniobra
Por lo general, cuando se tiene un fondo de maniobra negativo se debe a una mala gestión financiera donde no se contemplan o prevén los posibles gastos a corto plazo. También se puede dar el caso que no se controlen los gastos y la empresa termine con fondos insuficientes para los imprevistos.
Un exceso de inventario también puede resultar en una falta de liquidez, ya que esto no te permite cumplir con una obligación inmediata y dependes de la venta de los productos. Esto trae como consecuencia una falta de liquidez y una pérdida de confianza de tus proveedores y de posibles inversores.
Por otra parte, el crecimiento acelerado de tus actividades sin el financiamiento adecuado puede generar que tu fondo de maniobra no sea el adecuado. En este sentido, tener una buena estrategia o plan financiero es vital.
Otra práctica que puedes aplicar es la de mejorar las negociaciones con tus proveedores para alargar los plazos de pago o recibir descuentos. También puedes tomarte el tiempo de analizar posibles gastos futuros, de manera que estés preparado ante imprevistos.
Caso de estudio
Supongamos que tenemos una empresa con los siguientes activos y pasivos corrientes:
Activos
- Tesorería: 10 000 €
- Cuentas por cobrar: 20 000 €
- Inventario: 18 000 €
Se tiene un total de 48 000 € en activos.
Pasivos
- Cuentas por pagar: 25 000 €
- Préstamos a corto plazo: 10 000 €
Se tiene un total de 35 000 € en pasivos.
El fondo de maniobra de esta empresa será de 48 000 € - 35 000 € = 13 000 €. Por su parte, el ratio FM será de 1,37.
Su fondo es positivo, dando un indicativo de que tiene liquidez suficiente, aunque el ratio resultante podría mejorar para llegar a un nivel más estable. Para esto, se pueden aplicar algunas estrategias como:
- Ofrecer descuentos por pagos anticipados para tener un mayor control de las cuentas por cobrar.
- Implementar sistemas de seguimiento de cobros y del stock de productos.
- Hacer análisis de la rentabilidad de las inversiones para saber cuáles son los beneficios que obtienes.
- Hacer inversiones en activos fijos que te ayuden a crecer las operaciones de tu empresa a largo plazo.
Conclusión
Cómo puedes ver, conocer y entender qué es el fondo de maniobra es sumamente importante para tu empresa. Estos son los recursos que te ayudarán a cumplir con las obligaciones de tu empresa en caso de imprevistos.
Existen muchas estrategias que puedes aplicar para gestionar estos recursos de forma efectiva, aunque todo depende de las necesidades de tu empresa. En general, debes tener una buena gestión de inventario, darle seguimiento a las cuentas por cobrar, realizar inversiones financieras seguras, entre otras.
Te recomendamos realizar una revisión periódica de tu fondo de maniobra, de manera que puedas tener una visión clara de la liquidez del negocio en todo momento. Así podrás tomar mejores decisiones informadas a corto y largo plazo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el fondo de maniobra operativo?
Este fondo de maniobra considera los gastos relacionados únicamente con la operación de la empresa y los activos que se tienen para cubrir dichos gastos. De esta forma, se mide si el negocio tiene la capacidad de seguir funcionando sin depender de otros activos o financiación adicional.
¿Cuál es la diferencia entre el fondo de maniobra y el capital de trabajo neto?
El cálculo de ambos factores se realiza con la misma información, pero su análisis es diferente. El fondo de maniobra busca conocer la liquidez inmediata de la empresa, mientras que el capital de trabajo neto es un concepto más global en la empresa.
¿Qué impacto tiene la estacionalidad en el fondo de maniobra?
La estacionalidad se refiere al tiempo que pasa un producto en inventario. En este sentido, tener un inventario difícil de vender puede generar problemas al momento de cancelar una deuda inmediata, así como también generan gastos adicionales que disminuyen el fondo de maniobra.
¿Cómo afecta el ciclo de conversión de efectivo al fondo de maniobra?
Este es un índice que muestra el tiempo que tarda la empresa en convertir sus ventas en efectivo. Entonces, mientras más rápido se pueda recibir el dinero de las cuentas por cobrar, más grande será el fondo de maniobra y la liquidez de la empresa aumenta.
Últimos artículos
Modelo 190: guía completa para empresas y autónomos
Como se calcula el finiquito: todo lo que tienes que conocer
Libro mayor: guía sobre este registro contable y su importancia
Modelo 347: conoce qué es y quiénes están obligados a presentarlo
Guía del Mandato SEPA para acreedores y deudores
Finiquito por baja voluntaria: guía básica para trabajadores y empresas
Comprender los principios clave del Modelo 037 con facilidad
Compartir publicación