PESTEL es una herramienta que puede ser muy útil al momento de estudiar la viabilidad de una empresa o proyecto. Este artículo está dirigido a profesionales de estrategia empresarial y estudiantes interesados en evaluar el impacto de diversos factores externos en una organización.

Contenido

¿Qué es el análisis PESTEL y para qué se utiliza?

El análisis de PESTEL es una herramienta utilizada para poder hacer un estudio sobre factores externos que pueden afectar el desempeño de una empresa en el entorno en el que se están desarrollando. La palabra PESTEL es un acrónimo, ya que este es un estudio de mercado en el que se toman en cuenta factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

Este tipo de estudio se considera de gran utilidad para identificar los posibles obstáculos que se le pueden presentar a la empresa durante el desarrollo de la misma. Por lo que dicho análisis permite que se puedan identificar cuáles son las oportunidades y las amenazas a las que posiblemente la empresa o producto deba enfrentarse, permitiendo de esta manera que se puedan desarrollar o establecer una planificación estratégica y así tener una mayor posibilidad de obtener los resultados esperados.

Es decir que un análisis PESTEL sirve para:

  • Reconocer los factores externos a la empresa;
  • La posibilidad de anticiparse a cambios en el entorno donde se desarrolla la empresa;
  • Poder evaluar tanto las oportunidades como las posibles amenazas;
  • Ofrece una buena base para la toma de decisiones y establecer estrategias;
  • Contribuye a hacer una adecuada planificación a largo plazo;
  • Contribuye a que la empresa respete las leyes y normas de su sector. 

Componentes del análisis PESTEL

Entender los componentes del análisis Pestel es muy importante, porque al comprenderlos se hace mucho más sencillo identificar los aspectos positivos y negativos en cada uno de ellos. Los componentes del análisis Pestel son:

Político

El estudio de los factores políticos en el país en el que se piensa desarrollar la empresa es muy importante. Analizar el sector político significa verificar las normas establecidas por la ley y el gobierno local, conociendo todos los factores legales que pueden afectar al pleno desarrollo de la empresa. Es importante además identificar cuál es la influencia del gobierno en dicho sector y cómo afecta esa influencia la estabilidad en ese mercado.

Los factores políticos que pueden influir en el desarrollo y operación de una empresa son variados. Entre ellos están:

  • Regulaciones establecidas por el gobierno;
  • Inestabilidad o cambios en políticas comerciales que solo benefician al gobierno;
  • Restricciones al momento de hacer importaciones;
  • Opiniones de los principales políticos relacionadas con el mercado en el que se desenvuelve la compañía;
  • Cuáles son las políticas que tienen para el comercio electrónico;
  • Inestabilidad en las políticas fiscales.

Estos factores afectan seriamente el pleno desarrollo de una empresa, ya que, si no hay una estabilidad política, lograr que la empresa salga a flote puede convertirse en una tarea muy complicada. 

Económico

Los factores económicos son sumamente importantes y es un estudio que se debe hacer con mucho cuidado, recuerda que la economía afecta de manera significativa el desarrollo de cualquier empresa. Entre los factores económicos más importantes a evaluar están: 

  • La estabilidad económica: si no existe una estabilidad económica en el país, no hay estabilidad en la capacidad adquisitiva del consumidor, lo que afecta seriamente a la oferta y la demanda, por lo tanto, afectando directamente a la empresa y los productos o servicios que ésta ofrezca.
  • Proyecciones de la inflación y las tasas de crecimiento: indudablemente, la inflación es un tema muy importante en el área económica, por lo que conocer cuáles son las proyecciones de la misma le permite a la empresa desarrollar estrategias que le permitan sobreponerse a la inflación. 
  • Tasas de interés: verificar cuáles son las tasas de interés que se manejan en el sector que se desarrolla la empresa es muy importante, sobre todo cuando se busca un financiamiento externo para el desarrollo hacia ciertos sectores. Si son tasas muy elevadas, puede que a largo plazo no se obtengan los resultados esperados.
  • Políticas fiscales: es importante identificar y entender cuáles son las políticas fiscales en el mercado o sector en que se desarrollará la empresa, conocer los impuestos y cómo se calculan es de gran utilidad para poder identificar si la empresa tiene la capacidad de cubrir estos montos establecidos a corto y largo plazo.
  • Tasa de desempleo: la tasa de desempleo es un dato clave, porque te da información sobre cómo se encuentra el sector en el que se va a desarrollar la empresa, ya que a través de esta se puede saber cuál es el nivel de competitividad que hay para los puestos de trabajo disponibles en el sector y cómo esto puede ser beneficioso para el crecimiento de la marca o empresa en estudio.

Estas son algunas de las variables macroeconómicas más estudiadas en un análisis PESTEL, todo con la finalidad de identificar si la empresa comenzará en una época de estabilidad económica, lo cual es muy beneficioso en la mayoría de los casos o si se piensa arrancar en una época de crisis económica. 

Social

En el estudio social se verifica cuál es el comportamiento de la población relacionado con el sector en el que la empresa se va a desarrollar. Este tipo de estudio es importante porque en él se incluyen datos relevantes como el estilo de vida, cuáles son las costumbres e incluso las creencias arraigadas en la población que pueden afectar el mercado o desarrollo de la compañía y sus productos o servicios.

Este estudio social está muy ligado a lo que se conoce como estudio de mercado, ya que en él se usan herramientas que permiten determinar cuál es la posible aceptación por parte de la población del producto o servicios que piensas ofrecer a través de la empresa.

Un ejemplo claro sería intentar establecer una compañía que distribuye carne vacuna en la India, donde gran parte de la población evita el consumo de este tipo de carne debido a sus costumbres religiosas. 

Tecnológico

Los factores tecnológicos se han vuelto sumamente importantes en los últimos años. El desarrollo de la tecnología y las comunicaciones han abierto una alta gama de posibilidades para el desarrollo de las empresas.

En esta sección del análisis PESTEL se debe evaluar cuáles son los sistemas tecnológicos más avanzados con los que la empresa debe contar para poderse medir con sus competidores. Pero además identificar qué tipo de tecnología ya se considera obsoleta, porque invertir en tecnología que te puede poner atrás en la producción es considerado una mala inversión.

Lograr identificar cuál es la tecnología que puede ser de utilidad para la empresa puede traer consigo múltiples beneficios, ya que los usos de las mismas pueden influir directamente en el proceso de producción, distribución e incluso en las diferentes opciones con las que puedes hacer publicidad sobre los productos o servicios que ofrece la compañía.

En este tipo de estudio también se evalúa el coste de inversión necesario en tecnología, se hace una verificación de los montos y la rentabilidad, tanto a corto como a largo plazo, de este tipo de inversiones en el sector de desarrollo de la empresa.

Ecológico o ambiental

El análisis ecológico se centra en investigar los diferentes aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente.

Para ello, se debe investigar sobre la normativa o legislación relacionada con el medio ambiente en el sector de la empresa. Es importante informarse sobre la gestión de residuos, las normas de reciclaje, la normativa sobre emisiones de gases, la contaminación acústica, el consumo de energía y las opciones para el uso de energías alternativas.

También es necesario realizar estudios sobre la tecnología verde y saber si es aplicable a su empresa. Es importante investigar si existe alguna normativa para su uso y cuánto debes invertir para que el uso de esta tecnología tenga realmente un impacto positivo en el medio ambiente.

También es importante tener en cuenta la disposición o tendencias de la sociedad a favor del medio ambiente y su sensibilidad ante el efecto del cambio climático. Si la empresa va a ofrecer un producto que no es totalmente ecológico, la respuesta de los consumidores comprometidos exclusivamente con el uso de productos ecológicos puede no ser positiva.

Legal

El enfoque para analizar el aspecto jurídico debe ser mucho más riguroso, porque hay que tener en cuenta que las leyes pueden cambiar con frecuencia. Es muy importante consultar constantemente los reglamentos y normas aplicables a su sector de actividad.

Algunos de los factores legales que siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizar el análisis PESTEL son:

  • seguridad laboral
  • sueldos y salarios
  • normativa laboral o ley del trabajo
  • propiedad intelectual
  • todas las licencias y certificaciones necesarias para poder operar
  • las reglas sanitarias que se deben cumplir
  • derechos de autor
  • leyes de protección al consumidor

¿De qué otras herramientas se dispone para analizar una empresa? 

Para poder realizar un análisis de una empresa existen varias opciones adicionales al análisis Pestel, uno de ellos es el análisis DAFO o también conocido como FODA.

¿Qué diferencia hay entre el análisis PEST y el análisis PESTEL?

La diferencia que hay entre el análisis PEST y el análisis PESTEL, es que en el primero se trabajan con los factores políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos; mientras que en el PESTEL se agregan, además de los cuatro ya mencionados, los factores ecológicos y legales.

Sin embargo, el PEST y PESTEL son prácticamente el mismo análisis y son usados para estudiar qué factores externos pueden afectar al funcionamiento de la empresa.

¿Qué diferencia hay entre el análisis PEST y el análisis DAFO?

En la mayoría de los casos, el análisis PEST y el análisis DAFO se asocian entre sí. Sin embargo, son dos herramientas distintas con enfoques diferentes. No obstante, pueden utilizarse en la misma estrategia de análisis de la empresa. Es imprescindible que aprovechen las oportunidades de PESTEL.

Por ejemplo, el análisis PEST proporciona información sobre los factores más externos o macro. Es un estudio que te permite tomar decisiones más generalizadas en función de los resultados obtenidos en cada uno de los factores que componen el análisis.

Ahora bien, el análisis DAFO o FODA se aplica en un momento más concreto del proyecto. Permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden surgir, por ejemplo, cuando se elabora un plan de negocio que se quiere aplicar en la empresa.

Una muy buena práctica es que una empresa utilice la información obtenida en un análisis PEST para aplicar el análisis DAFO en un proyecto de empresa. La información del primer análisis facilita mucho el segundo, puesto que ya se han identificado muchos puntos importantes sobre la actuación de la empresa a nivel macro.

Proceso de realización del análisis PESTEL

Para poder realizar el análisis tecnología ecología PESTEL es necesario que tomes en cuenta tanto los pasos que debes seguir, como las herramientas que te pueden ser de utilidad durante el proceso.

Pasos clave para llevar a cabo un análisis PESTEL efectivo

Para poder hacer un análisis PESTEL efectivo para una empresa es importante que sigas una serie de pasos. Estos pasos son:

1. Encontrar los factores externos de la empresa

Lo primero que debes hacer es identificar los factores externos que pueden influir en la manera que opera la empresa. Es aquí donde debes hacer uso del significado de cada letra del acrónimo PESTEL y así poder recaudar la información necesaria de cada uno de ellos.

  • Factores políticos: es importante que al levantar esta información consideres situaciones como: elecciones de gobierno cercanas, cuál es tendencia ganadora y cómo afectaría su gobierno al sector en el que se desarrolla la empresa; así como también las regulaciones impuestas por el gobierno y si hay posibilidad de que estas puedan cambiar de un momento a otro afectando a la empresa. Lo más recomendable es hacer un estudio sobre la política del país y cómo se ha venido desarrollando en los últimos años.
  • Factores económicos: en este caso, el estudio debe ser del tipo económico, por lo que se debe verificar la estabilidad económica y de inversión en el país, cuál es el PIB, impuestos y rentas que se deben pagar, las tasas de interés que se manejan en la económica; también es importante conocer los niveles de inflación en los últimos años. En el levantamiento de información debes considerar la capacidad adquisitiva de los posibles clientes, tasas de desempleo, posibles restricciones al momento de contratar los servicios de la empresa, entre otros.
  • Factores sociales: este es uno de los estudios en los que se debe recopilar la mayor cantidad de información posible, centrándose en la popularidad que tiene y tendrá este tipo de servicio o producto entre la población. También es importante que evalúes si existen movimientos sociales que puedan estar en contra de lo que ofrece la empresa y la fuerza que este movimiento pueda tener en la toma de decisiones de la población. 
  • Factores tecnológicos: es uno de los factores que a medida que pasa el tiempo toma más relevancia. Es necesario que verifiques cuáles son los avances tecnológicos que han surgido en el sector que la empresa opera, además de que tipo de tecnologías puedes usar para optimizar procesos productivos y administrativos. Otra de las cosas que debes considerar es qué tipo de tecnología usa la competencia, qué tan avanzada es dicha tecnología y si puedes tener acceso a ella o cuenta con alguna exclusividad.
  • Factores ecológicos: este es un factor muy importante, lo ideal es que recopiles información relacionada con el impacto que puede tener la empresa en el medioambiente donde se va a desarrollar su proceso productivo, qué tipo de desechos se generan y cómo estos pueden afectar al medio ambiente. Además debes considerar cómo puede el clima de la región afectar los procesos productivos de la empresa.
  • Factores legales: mantener la legalidad es muy importante para una empresa, por lo que es necesario recopilar toda la información que puedas sobre las leyes y normativas vigentes que puedan afectar al desarrollo de su empresa. Además, debes idear medidas preventivas y planes de acción en caso de que se produzcan cambios graves o cualquier otra situación imprevisible.

A la hora de recopilar información sobre cada uno de los factores, lo mejor es contar con un equipo disciplinario que pueda dividirse el trabajo e investigar en el área en la que están especializados.

2. Detecta las oportunidades

Una vez que ya has recaudado toda la información sobre los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales; es importante que identifiques en cada sector cuáles son las oportunidades en las que tu empresa se puede desarrollar. 

Por ejemplo, cuando analices el área política puede darse el caso de que el gobierno tenga ciertas facilidades o flexibilidad de permisos para tu futuro sector. O, en el área económica, puede que haya un gran crecimiento económico en el país y, por tanto, aumente el poder adquisitivo de los clientes potenciales.

3. Detecta las posibles amenazas

Ahora que ya has detectado las oportunidades, también es necesario verificar cuáles son las amenazas que pueden surgir.

Para identificarlas, es necesario tener en cuenta la información que has recopilado sobre cada uno de los factores externos. Las amenazas pueden presentarse en forma de sistemas políticos inestables, crisis económicas crecientes, inflación excesiva, leyes que varían según el gobierno de turno, entre otros factores que representan o muestran cierta inestabilidad.

En este caso, una vez que hayas detectado las amenazas potenciales, puedes considerar las estrategias que puedes aplicar en caso de que algunas de estas situaciones se presenten y evaluar la efectividad de estas estrategias en un posible escenario.

4. Toma de decisiones 

Una vez que ya hayas recaudado toda la información de cada factor externo y hayas determinado las posibles oportunidades y amenazas, tienes que pasar al plan de acción o la toma de decisiones. 

Estas decisiones deben tomarlas en base a un equilibrio entre las oportunidades y amenazas que has detectado, ya que hay casos en los que el riesgo o las amenazas son tan grandes que poner en marcha el proyecto o la empresa no sería lo más recomendable.

Si las oportunidades que se te presentan son mayores que las pérdidas, puedes valorar la decisión de poner en marcha tu proyecto o empresa con tu grupo de trabajo. Discutiendo y evaluando las amenazas potenciales, pueden considerar las estrategias que puedes aplicar para que tu empresa se lance con éxito.

Herramientas y técnicas para identificar y analizar cada componente del análisis PESTEL.

Existen algunas herramientas que te pueden ser sumamente útiles para poder identificar y analizar cada componente del análisis de PESTEL, algunas de ellas son:

  • Análisis DAFO: esta es una herramienta que ayuda a comprender las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un proyecto o empresa, por lo que es ideal para cuando comiences a estudiar cada uno de los factores externos del análisis de PESTEL. 
  • Análisis PORTER: el análisis PORTER es una herramienta útil si quieres examinar el mercado de tu empresa y la competencia que tiene. El análisis PORTER es muy útil cuando estás haciendo un estudio de mercado en el análisis PESTEL para identificar la viabilidad de la empresa.
  • Análisis CAME: el análisis CAME tiene como objetivo ayudarte a establecer estrategias y definir planes de acción para casos específicos y de esta manera abordar los problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la empresa o de un proyecto. Por lo que esta herramienta es muy útil para poder definir las acciones a tomar una vez que hayas identificado las posibles amenazas en el análisis PESTEL.

Estas tres herramientas las puedes aplicar en cualquier momento mientras haces el análisis PESTEL, ya que combinadas te pueden ayudar a determinar la factibilidad de comenzar con el proyecto de empresa que tienes planteado.

Análisis PESTEL ejemplos

Para ilustrar cómo puede realizarse el análisis PESTEL, le ofrecemos tres ejemplos que describen las oportunidades y amenazas para las empresas de distintos sectores.

Ejemplo n.º 1 - Análisis PESTEL para una Empresa de Tecnología:

Análisis PESTEL: empresa tecnológica
 
PolíticaEconómicoSocial
Restricciones por parte del gobierno para importar algunos equipos tecnológicosPoca disposición de financiamiento por parte de entidades bancarias para empresas del sectorDesconocimiento por parte de la población sobre los aportes positivos del uso de la tecnología.
 
TecnológicoEcológicoLegal
Algunas empresas ya existentes poseen exclusividad de la venta de equiposExiste la creencia en la población de que todo lo relacionado a la tecnología hace daño al medio ambienteNo hay claridad en cuáles son las leyes y/o normativas que regulan a este sector

Ejemplo N.º 2 - Análisis PESTEL para una Cadena de Farmacias:

Análisis PESTEL: Cadena de farmacias
 
PolíticaEconómicoSocial
Debido a la reciente pandemia, el gobierno apoya y ofrece ayudas para la creación de farmacias en el paísEl sector farmacia ha tenido un alto porcentaje de crecimiento económico durante el añoLa población está de acuerdo con la instalación de nuevas cadenas que ofrezcan precios accesibles
 
TecnológicoEcológicoLegal
Existen diferentes equipos y medios tecnológicos que contribuyen a mejorar el funcionamiento de la cadena de farmaciasSe cuenta con las capacidades para el desecho adecuado de los desperdicios generados por las cadenas de farmaciasHay leyes y regulaciones claras para el sector farmacéutico

Ejemplo N.º 3 - Análisis PESTEL para una Fábrica de vehículos nuevos:

Análisis PESTEL: Fábrica de vehículos nuevos
 
PolíticaEconómicoSocial
Existe apoyo por parte del gobierno para el ingreso de vehículos de marcas nuevas o no preexistentes en el paísEl sector automotriz ha mostrado un crecimiento en sus ganancias.Aunque no existe la marca de vehículos en el país, la población ya tiene buena referencia de ella
 
TecnológicoEcológicoLegal
Disponibilidad para tener acceso a todo los dispositivos y equipos tecnológicos para la fabricación de los vehículosHay establecido procedimientos para la eliminación de desechos generados por este tipo de fábricas y así no impactar negativamente el medio ambienteExisten leyes y normativas definidas para la conformación de la fábrica y leyes para la contratación de trabajadores

Desafíos y consideraciones en el análisis PESTEL

Uno de los desafíos que se presenta al aplicar el análisis PESTEL es la disponibilidad de datos, ya que dependiendo del sector y la región en la que se desempeña la empresa no siempre están disponibles los datos.  Por ejemplo, los datos oficiales como el verdadero valor de la inflación o la estabilidad de la moneda no siempre están disponibles, lo que puede afectar al momento de tomar una decisión acertada al aplicar el análisis PESTEL.

En la interpretación de tendencias también se pueden presentar ciertos desafíos, sobre todo porque el análisis PESTEL puede estar sujeto a la subjetividad de la persona que está haciendo el análisis, que puede tener sus propias opiniones, preferencias e incluso suposiciones que pueden afectar el resultado del análisis. 

En el proceso de análisis PESTEL es necesario que se tomen en cuenta consideraciones éticas y de responsabilidad social como: densidad demográfica, la edad de la población que puede requerir los servicios o productos de la empresa, los niveles educativos, el tipo de cultura y costumbres de la población, los patrones de gasto e incluso el estilo de vida que tienen, ya que este tipo de factores pueden influir seriamente en los resultados del análisis PESTEL.

El análisis PESTEL de una empresa es una gran herramienta cuando se quiere hacer un estudio macro sobre los factores externos que la pueden afectar. El poder detectar cuáles son dichos factores permite establecer una planificación basada en estrategias, que le permitan superar los obstáculos e incluso los riesgos que se pueden presentar a medida que la empresa esté en desarrollo e incluso ya en pleno funcionamiento.

Conclusiones

El análisis PESTEL es importante para la toma de decisiones empresariales porque este trae consigo una serie de ventajas que se obtiene debido al estudio de datos importantes para el desarrollo de la empresa desde diferentes factores importantes. 

Por lo que conocer este tipo de datos les permite a los empresarios el poder tomar decisiones mucho más acertadas al momento de presentarse algún riesgo o cambio en el mercado en el que se desarrolla la empresa.

Preguntas frecuentes 

¿Es el análisis PESTEL adecuado para todas las empresas y sectores industriales?

Si el análisis PESTEL es aplicable en la gran variedad de empresas y sectores industriales que existen, solo que este debe enfocarse correctamente al sector en el que la empresa se desempeña.

¿Qué hacer después de realizar el análisis PESTEL?

Una vez finalizado el análisis PESTEL, es fundamental traducir los hallazgos en acciones concretas. Esto puede implicar la formulación de estrategias de crecimiento basadas en oportunidades identificadas, la implementación de medidas para mitigar riesgos o la revisión de políticas internas en respuesta a factores externos. El análisis PESTEL debe alimentar la toma de decisiones estratégicas y operativas.

¿Es necesario considerar todos los aspectos del análisis PESTEL o se pueden priorizar algunos sobre otros?

Es necesario que se consideren todos los aspectos del análisis PESTEL, ya que cada uno de ellos te da datos importantes de la empresa: desde diferentes aspectos y factores externos que influyen en el desempeño de la empresa.

Últimos artículos

Compartir publicación