Elevator pitch es un término cada vez más utilizado en el mundo de los negocios. Cualquier empresario o emprendedor debería tener el suyo muy bien preparado y perfeccionado para usarlo si la ocasión se presenta. Y aquí te vamos a enseñar, con ejemplos y paso a paso, cómo hacer un elevator pitch perfecto.

Contenido

¿Qué es un elevator pitch?

Este término es un anglicismo muy utilizado hoy en día en el mundo de los negocios. Podría traducirse literalmente al español como «argumento de ascensor», si bien su significado real es mucho más interesante y profundo.

Elevator pitch: significado y origen

Más allá de la traducción literal, el significado de elevator pitch tiene que ver, en realidad, con un discurso de ventas. De hecho, se describe como un discurso breve a través del cual una persona es capaz de vender sus ideas de negocio, productos o servicios, ante un posible cliente o inversor interesado.

La referencia al ascensor tiene que ver con la duración del discurso. Y es que se estima que una buena idea de negocio debe ser capaz de transmitirse en lo que dura un viaje en ascensor, entre 30 y 60 segundos. 

No significa que haya que explicar todo lo que supone el negocio en ese lapso de tiempo. Es más bien una forma de simplificar al máximo lo que se ofrece, de una manera clara y que sea capaz de generar interés.

Fue el empresario norteamericano Philip B. Crosby quien acuñó el término en 1980. Durante las últimas décadas, este concepto se ha ido popularizando a través de las escuelas de negocios hasta convertirse en parte imprescindible de cualquier empresa moderna.

¿Para qué sirve un elevator pitch?

La principal función de este discurso de ventas es captar la atención de las personas indicadas para que confíen en tu negocio. Existen distintas fórmulas para realizar un elevator pitch, pero el objetivo siempre es el mismo: convencer. Sobre esta acción debes ir construyendo tu discurso con la intención de despertar el interés o la curiosidad del interlocutor.

El discurso sirve para explicar un proyecto, en este caso un negocio, de una manera concisa, clara y atractiva. Así no sólo defines muy bien el espíritu de lo que hace tu empresa, sino que además puedes convencer a inversores, socios e incluso potenciales clientes.

El término te pone en una situación que, en realidad, ha podido darse en innumerables ocasiones. Estás en las oficinas de una gran compañía buscando vender una idea de negocio que has tenido o tal vez el servicio que ofreces. Cuando entras en el ascensor para subir a la planta en la que te van a recibir, te topas con un ejecutivo importante. De hecho, es la persona que decidirá si finalmente tu idea se acepta o no.

En esta situación hipotética, tendrías menos de un minuto para vender tu idea o tus servicios, o, al menos, para generar el interés suficiente para que quiera seguir escuchando tu presentación.

Por eso es vital aprender cómo hacer un elevator pitch que sea atractivo y efectivo. Y es que nunca sabes cuándo vas a toparte con la persona que puede cambiar el rumbo de tu negocio en un ascensor.

Diferencia entre elevator pitch y otros tipos de presentaciones

En el mundo empresarial actual, se le llama pitch a cualquier tipo de presentación, especialmente si es ante ejecutivos o CEO. Sin embargo, no todas las presentaciones son iguales y hay varias características que diferencian el discurso de ventas del que estamos hablando:

  • Concisión: Un elevator pitch no puede durar más de un minuto. De hecho, es recomendable que puedas exponer tu idea en 30 segundos.
  • Claridad: No hay tiempo que perder, así que debes ser muy claro en lo que quieres explicar. El pitch debe estar perfectamente estructurado para hacerse entender desde el primer momento.
  • Atractivo: El contexto para usar este discurso suele ser muy complejo, a veces a la carrera en un descanso entre reuniones. Por eso debes hacerlo atrayente, llamativo, que suscite curiosidad al instante.
  • Originalidad: Para lograr captar la atención de una persona acostumbrada a escuchar propuestas largas, tu pitch debe ser fresco y original. No es sólo lo que dices, sino cómo lo dices. Se utiliza un lenguaje más directo y persuasivo.

Pasos para crear un elevator pitch irresistible

A estas alturas, seguro que ya has entendido que crear un pitch de ventas breve que funcione es todo un arte. Ser capaz de explicar tu propuesta en apenas unos segundos requiere no sólo de habilidad, sino también de práctica. Y cada cual tiene sus preferencias a la hora de elaborar este discurso según su contexto, su sector e incluso su carisma.

Sin embargo, sí que hay unos pasos más o menos claros que se deben seguir para lograr que un pitch sea irresistible.

Define tu objetivo

Por su propia naturaleza, este discurso rápido de ventas busca captar la atención de otra persona para que se interese por tu proyecto, por lo que haces o lo que vendes. Esta es una buena base, pero debes ser más específico. ¿A quién te vas a dirigir con este pitch? ¿A posibles clientes? ¿A socios o inversores? ¿A instituciones públicas o gubernamentales?

Más allá de explicar, el pitch puede servir para vender, para convencer o simplemente para presentarte a ti y tu proyecto. Elige el objetivo de tu discurso teniendo en cuenta su formato y el interlocutor potencial con el que lo vas a usar.

Preséntate al mundo

La primera frase de tu elevator pitch debe servir para presentarte. Partes de la base de que la otra persona no te conoce, ni a ti ni tu proyecto. Por eso, lo primero es mostrar quién eres, con nombres y apellidos, pero sin extenderse.

Una fórmula habitual es presentarte como «Hola, soy Carlos Romero, CEO de Brilliant Brain». Es sencilla, concisa y muy clara. Explica quién eres y cuál es tu puesto en la empresa o proyecto que vas a exponer. Hay quien incluye esta presentación en la mitad del pitch, después de anunciar el problema y la solución. También es una estructura válida siempre que no alargues demasiado esta parte.

Explica el problema que resuelves

Los negocios exitosos se crearon para solucionar problemas. Lo interesante de un elevator pitch es que puedas llamar la atención de la persona que está enfrente en unos pocos segundos. Y una de las formas más exitosas para lograrlo es conectar con un punto de dolor y mostrar cómo puedes solucionar ese problema.

La identificación del dolor que vas a solventar se vuelve clave en tu negocio. Y no hablamos ya del discurso de ascensor, sino de la propia propuesta de valor, algo que vamos a ver un poco más adelante. El problema debe ser lo suficientemente relevante como para ser reconocible en unos pocos segundos, haciendo que la persona que escucha se sienta identificada.

Muestra tu propuesta de valor

Aquí radica buena parte de la importancia de tu elevator pitch. Tu propuesta de valor lo es todo a la hora de conseguir vender tu idea de negocio, tus productos o servicios. En este momento del discurso, desarrollas brevemente cuál es tu solución para el problema que has mostrado anteriormente. Debe ser una solución atractiva y sorprendente, pero también realista, ya que, de lo contrario, no serás capaz de generar confianza.

La propuesta de valor es algo único para cada negocio. Debes trabajar a fondo en ella, irla puliendo y perfeccionando para que sea irresistible. Una buena propuesta de valor es capaz de solucionar un problema de forma rápida, barata o sencilla y, además, distinta a la de la competencia. Porque necesitas diferenciar tu propuesta de valor del resto para destacar.

Incluye un gancho atractivo

Si lo piensas, la fórmula de qué es un elevator pitch se parece mucho a esos anuncios que aparecen ahora en redes sociales. En apenas unos segundos debes impactar en tu audiencia para que, al menos, se interese por seguir escuchando tu propuesta. ¿Cómo conseguirlo entre tanto ruido? Utilizando un gancho irresistible.

El gancho, en publicidad, es un concepto que define una frase llamativa que sirve para atraer y conservar la atención de la audiencia. Este recurso también es tremendamente útil en un pitch de ventas breve, sobre todo si lo utilizas al principio. Con este gancho, no solo buscas captar la atención, sino también sorprender a tu interlocutor que, seguramente, ya haya escuchado cientos de propuestas. El impacto debe generar intriga y curiosidad, y sirve como elemento diferenciador de tu mensaje.

Cierra con una llamada a la acción

Muchos se olvidan de esta última parte, pero es muy importante para concluir convenientemente con el discurso. La llamada a la acción busca un resultado concreto, aludiendo a la persona con la que estás hablando. Esto abarca desde seguir con la conversación hasta concretar una reunión.

A través de esta última frase, consigues que tu interlocutor se involucre. Si tu elevator pitch ha sido bueno, esta llamada a la acción servirá como broche perfecto para fomentar el interés de esa persona. Por eso es una de las partes más directas y persuasivas del discurso, y debe prepararse muy bien previamente.

Ajusta el tono y la duración

Cuando ya tengas tu elevator pitch escrito, toca pulirlo y perfeccionarlo. Y es que la preparación de este tipo de discursos, que pueden llegar a ser muy encorsetados, no es sencilla. Lo habitual es que la primera versión no sea la mejor, así que debes ir perfeccionando los detalles, especialmente en lo que se refiere a tono y duración.

El tono debe adecuarse al interlocutor y, en parte, también a la esencia de tu propuesta de valor. ¿Tu negocio se dirige a gente joven y aventurera? Busca un tono más distendido, más directo y menos formal. ¿Quieres convencer a un inversor para que apueste por tu empresa? Seguramente tengas que adoptar un enfoque más formal y algo más técnico.

En cuanto a la duración, ya hemos comprobado que una de las características definitorias del elevator pitch es su brevedad. Este discurso no puede durar más de un minuto y, de hecho, se recomienda que sea lo más breve posible para condensar mejor las ideas. En tu primera versión es probable que te pases por mucho de esa duración, así que hay que ir recortando. Elimina cualquier detalle que pueda resultar superfluo para tu discurso.

Cómo hacer un elevator pitch con una buena estructura

El discurso de ventas breve debe adaptarse a la situación y al contexto para ser realmente efectivo. Esto impide que haya una fórmula perfecta que sirva siempre en un pitch. Ajustar los detalles según el contexto es primordial para tener éxito con el discurso.

A pesar de esto, sí que consideramos que hay una estructura básica que se debe seguir a la hora de escribir un buen elevator pitch. No hablamos de una plantilla que rellenar con tus datos, pero sí el esqueleto de una propuesta que pueda servirte para aprender cómo se desarrolla este discurso.

Elementos clave para estructurar tu elevator pitch

Tu discurso debe tener todos estos elementos, ya que cada uno de ellos se vuelve imprescindible para conseguir que funcione. El orden puede variar, colocando la presentación al inicio, por ejemplo, pero la estructura debe contar con estos seis elementos:

  • Gancho: Sirve para captar la atención desde el primer momento. Es una frase impactante que genera curiosidad en el oyente.
  • Problema: Expón el principal problema que vas a solucionar y consigue que la persona que te escucha lo sienta como un dolor propio.
  • Solución: Aquí explicas, de una manera muy rápida, cómo soluciona tu idea o servicio ese problema. Debe ser original y destacarse de entre la competencia.
  • Presentación: Una frase muy breve, explicando quién eres y para qué empresa trabajas.
  • Propuesta de valor: Muestra, en una sola frase, qué es lo que hace especial tu servicio y por qué deberían contratarte. Es el momento de exponer tu valor, de forma breve, para diferenciarte del resto.
  • Llamada a la acción: Como cierre, puedes realizar una pregunta o incentivar la acción del interlocutor para agendar una reunión o realizar una prueba.

Cómo captar la atención en los primeros segundos

Piensa en la cantidad de propuestas que esa persona que tienes delante habrá escuchado sólo esta semana. Ahora busca la manera de destacar por encima del resto.

El objetivo de usar el gancho al inicio es provocar curiosidad y resultar memorable. Y, para ello, puedes utilizar algunas técnicas probadas:

  • La pregunta emocional: Si empiezas tu discurso interpelando de forma directa a la persona que te escucha, su atención aumentará. Si además lo haces tocando su fibra emocional, es muy probable que se sienta más proclive a escucharte. Un ejemplo clásico: «¿Alguna vez te has sentido frustrado por no poder pasar más tiempo con tus hijos?».
  • La estadística impactante: Muchos expertos en elevator pitch usan como gancho un dato relevante aunque poco conocido. Así suelen impresionar desde el primer instante a la audiencia, generando no sólo un choque con la realidad, sino también curiosidad. Por ejemplo: «El 30 % de los adultos aseguran dormir mal cada noche».
  • La frase provocadora: En forma de pregunta o simplemente de afirmación o negación. Lo importante es que la frase provoque algo en el oyente, preferiblemente curiosidad. Incluso cuando sea para llevar la contraria a lo que piensa la mayoría o dar una opinión controvertida, este gancho es tremendamente efectivo. Eso sí, hay que usarlo con moderación, porque puede echar por tierra el resto del discurso. Un ejemplo sería este: «La gente no quiere hacer dieta. Lo que quiere es adelgazar».
  • Sé diferente: Revisa el pitch de tus competidores y busca la manera de darle la vuelta. Crea tu propio lenguaje, a tu manera. No tengas miedo de ser diferente, de hacerlo distinto al resto, incluso cuando te dicen que esa fórmula no va a servirte. En un mercado tan abarrotado, la mejor forma de llamar la atención es apartarse de lo que todos dicen.

Ejemplos de elevator pitch: Cómo adaptarlo a diferentes situaciones

Hemos preparado algunos ejemplos de elevator pitch para distintas situaciones.

Elevator pitch para emprendedores

Los emprendedores necesitan perfeccionar su discurso de ventas para exponer rápidamente cuál es su idea de negocio. En muchas ocasiones, ese discurso se da ante otros emprendedores, dentro del sector B2B. Al estar hablando con otro empresario, el pitch debe ser claro, directo y llamativo:

«Las pymes pierden más de 10 horas a la semana en tareas repetitivas. ¿Te imaginas cuánto dinero significa eso? Soy Javier, CEO de AutoFlow, una plataforma que automatiza procesos clave en pequeñas empresas para que los dueños de los negocios no pierdan más tiempo con estas tediosas tareas manuales.

Nuestro software todo en uno ofrece facturación, gestión de inventario y atención al cliente en una misma aplicación. De esta manera, serás capaz de ahorrar hasta un 40 % del tiempo semanal que requieren estas tareas. Esto permite que el empresario pueda centrarse en lo importante: hacer crecer su negocio.

Si te interesa reducir costes y simplificar la gestión de tu empresa, cuéntame cuáles son las tareas que te quitan más tiempo y te enseñaré cómo podemos eliminarlas».

Elevator pitch para inversores

Cuando tienes que presentar tu idea de negocio ante inversores, el pitch debe adaptarse a otro tipo de contexto. Usa un lenguaje algo más formal y recurre a datos muy concretos e impactantes para incidir en el beneficio de invertir en tu proyecto:

«Cada 39 segundos ocurre un ciberataque en el mundo. Y para el 60 % de las PYMES que los sufren, el efecto es tan devastador que deben cerrar a los pocos meses.

Soy Andrea, CEO de Future Lock, una plataforma de ciberseguridad diseñada específicamente para pequeñas y medianas empresas. Nos adaptamos a estos negocios para dotarlos de protección ante los ciberataques sin la necesidad de gastar tantos recursos como las grandes compañías.

Nuestro software basado en IA detecta y bloquea amenazas en tiempo real. Al no requerir de un equipo especializado en informática, el coste se reduce enormemente frente a las soluciones tradicionales.

El mercado global de ciberseguridad supera los 250 mil millones de dólares, y estamos construyendo una solución escalable con un modelo SaaS recurrente. Buscamos financiación para expandir nuestra tecnología en el próximo año. ¿Te gustaría conocer cómo podemos hacer crecer juntos este negocio?».

Elevator pitch para ventas y networking

Los eventos de networking son lugares perfectos para expandir tu red de contactos y entablar relaciones profesionales fructíferas. Aquí vuelves a hablar con empresarios, aunque sean de sectores diferentes al tuyo:

«Mi última funda para el móvil se rompió en apenas dos meses, así que dije basta. ¿De verdad no existían fundas que fueran resistentes, elegantes y funcionales? Por lo visto, no. Así que tuvimos que inventarlas.

Soy Cristóbal, fundador de FundaPro, una startup que diseña fundas inteligentes que no sólo protegen tu móvil de golpes y caídas, sino que además mejoran su rendimiento.

La tecnología de disipación térmica mejora el rendimiento del teléfono y hace que la batería dure más. Asimismo, permiten la carga inalámbrica y son totalmente personalizables.

Trabajamos con marcas y tiendas de tecnología que quieren ofrecer accesorios de calidad superior a sus clientes. ¿Te gustaría ver cómo podríamos colaborar?».

Elevator pitch en redes sociales

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy buena para vender tu negocio o servicio directamente a los compradores. Aquí, el gancho para impactar se vuelve aún más crucial, y la llamada a la acción es muy directa:

«Si eres freelance y no llegas a los 3000 € al mes, hay algo que no estás haciendo bien.

Soy David, consultor de negocios para freelancers, y como tú, yo también me maté durante años a trabajar con ingresos muy bajos. Hasta que di con la clave: No necesitas más clientes, necesitas clientes que paguen más.

En mis asesorías, te enseño cómo triplicar tus tarifas sin que te rechacen, conseguir clientes que paguen lo que vales y trabajar menos para ganar más. Si sigues haciendo lo mismo, seguirás con el mismo resultado.

Si estás listo, déjame un comentario o envíame un mensaje con la palabra "CLIENTES" y te cuento cómo empezar. ¡Nos vemos dentro!»

Elevator pitch para presentar un nuevo producto

En este caso particular no estás explicando una idea de negocio, sino tu último producto. La presentación debe ser concisa y llamar la atención, utilizando aquellas características que hacen único al producto:

«Miras tu móvil: 10 % de batería. Tu smartwatch: también 10 %. ¿Otra vez? ¿En serio? Revisas tu teléfono: un 10 % de batería. ¿Y tu smartwatch? También un 10 %. ¿Pero cómo es posible?

Soy Laura, CEO de ChronoX, y hemos creado un smartwatch que olvida lo que es quedarse sin batería. Capaz de aguantar hasta 30 días con una sola carga. Y, además, cuida de ti, monitoreando tu sueño, tus pulsaciones y la calidad del aire que estás respirando.

Tu reloj inteligente debería hacerte la vida más fácil, no complicarla, y mucho menos hacerte dependiente del cargador. Descubre ChronoOne, el smartwatch que aguanta más que tú. Ya disponible».

Elevator pitch para eventos profesionales

Si tienes la opción de presentar tu propuesta en un evento profesional, llevar un buen pitch se hace imprescindible. Ten en cuenta que la audiencia será más grande, y el discurso ya no se hará de persona a persona. Hay que adaptarlo para captar la atención de un público más amplio:

«Imagina que entras en una tienda y el vendedor te ignora por completo. No te pregunta qué necesitas, no te recomienda nada, no te ayuda a decidir. ¿Te quedarías? Probablemente no. Pero eso es lo que pasa con la mayoría de las tiendas online. Son frías, demasiado impersonales, poco acogedoras para los clientes.

Soy Salva, CEO de NueroBuy, y hemos creado el primer asistente de ventas con inteligencia artificial que convierte cualquier tienda online en un vendedor experto. Analiza el comportamiento del cliente, le recomienda justo lo que necesita y le acompaña en todo el proceso de compra. Esto puede aumentar las ventas directas en más de un 60 %.

Si tienes una tienda online y quieres vender más sin aumentar tu inversión, hablemos».

Ventajas y desventajas del elevator pitch

El discurso breve de ventas es uno de los mejores recursos para exponer nuestra idea de negocio o nuestros servicios. Tiene ventajas muy evidentes, pero también algunos contras que conviene tener en cuenta.

Aquí te mostramos algunos de los principales beneficios de un buen elevator pitch:

  • Genera interés en muy poco tiempo: Al ser breve y directo, este discurso sirve para captar rápidamente la atención de un inversor, cliente o emprendedor.
  • Facilita las conexiones profesionales: Explicar tu idea de una manera sencilla te abre las puertas a nuevas conexiones y relaciones profesionales más fructíferas.
  • Comunica de forma efectiva: Crear un buen pitch te obliga a pensar en tu negocio y a ser capaz de comunicar tu idea de forma muy eficaz.

Sin embargo, un elevator pitch también puede conllevar ciertas desventajas:

  • Bastante encorsetado: Al ser tan breve, su estructura debe ser muy concreta. Esto provoca que muchas veces suene ensayado o incluso forzado, poco natural.
  • Escasa profundidad: Al tener tan poco tiempo disponible, no puedes profundizar en tu idea de negocio. Esto puede ser muy perjudicial, especialmente si lo que haces es algo más complejo.
  • Requiere práctica y adaptación: Dominar un buen pitch de ventas conlleva practicar mucho, corregir y perfeccionarlo mil veces. También hay que adaptarlo al contexto, por lo que no servirá con escribir sólo uno.

Errores y buenas prácticas del elevator pitch

Tener un buen discurso de ventas puede ser uno de los recursos más valiosos de tu negocio, aunque es habitual cometer ciertos errores, sobre todo al principio. Aquí vamos a darte algunos consejos clave para evitarlos y mejorar tu puesta en escena:

No ajustar tu discurso a tu audiencia

Debes centrarte desde el primer momento en tu interlocutor. No puedes hacer el mismo pitch para un CEO que para una sala llena de expertos en una temática concreta. Tienes que adaptar el discurso de manera que conecte directamente con los deseos y necesidades de quien lo va a escuchar.

Exponer el discurso de forma atropellada

No tienes mucho tiempo para exponer tu elevator pitch, pero eso no significa que debas hacerlo de forma atropellada. Resume muy bien las ideas principales de tu negocio y muéstralas de forma clara y directa. Habla con un ritmo adecuado, sin correr demasiado, y haciéndote entender. Recuerda que lo más importante es generar confianza en la persona que te está escuchando.

No usar datos y ejemplos concretos

Los discursos de venta rápidos necesitan de datos impactantes que llamen la atención del interlocutor. Si sólo te centras en contar las magníficas propiedades de tu producto en lugar de enfocarte en los beneficios que proporciona de forma más concreta, tu elevator pitch perderá potencia. Usa estadísticas para apoyar tu discurso, pero aprende a encontrar el equilibrio para no atosigar con demasiados números.

Utilizar un lenguaje demasiado técnico

La jerga puede servirte para hablar en el mismo idioma que otros expertos en tu sector, pero espantará a los CEO, a las personas que toman las decisiones. Evita utilizar demasiados términos técnicos en tu discurso. De hecho, debes simplificarlo tanto que incluso un niño pueda entenderlo. Así te aseguras que sea comprensible por cualquier interlocutor.

No practicar lo suficiente

La práctica hace al maestro. Esta es una de las claves de cómo hacer un elevator pitch efectivo, ya que no sólo cuenta el propio texto, sino tu confianza y carisma al exponerlo. Al principio, estarás nervioso, pero, cuanto más practiques, mejor te saldrá. Hacerlo frente al espejo siempre es una opción, pero es preferible ensayar ante otras personas.

Cómo medir la efectividad de tu elevator pitch

Al final, el objetivo de estos discursos es que sean efectivos a la hora de captar la atención de la persona que te interesa. Toda la creación y el desarrollo del pitch debe enfocarse en conseguir resultados, que han de ser medibles, para poder ajustar y perfeccionar el discurso.

¿Cómo saber si tu elevator pitch funciona?

Ya tienes tu discurso breve de ventas preparado, y ahora toca ponerlo en funcionamiento. El pitch funciona si logras atraer la atención de las personas que quieres que se interesen por tu negocio. Ese es tu público, al que quieres convencer para que invierta, se sume o compre tu proyecto.

Mide las interacciones y haz un seguimiento de las reuniones o llamadas que has conseguido gracias a ese pitch. Comprueba si estás atrayendo al tipo de persona que tenías como objetivo. Analiza las estadísticas y refina tu discurso para hacerlo aún más atractivo. Vuelve a medir, analizar y revisar. 

Márcate un objetivo realista y utiliza las métricas para comprobar si estás cerca o no de ese objetivo. Perfecciona tu pitch para elevar la cantidad de interacciones exitosas. No tengas miedo a cambiar cosas y probar otras nuevas, porque es la única forma de mejorar.

Herramientas para practicar y evaluar la efectividad de tu elevator pitch

Actualmente, tienes a tu disposición una enorme variedad de herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu pitch e incluso a evaluar su efectividad:

  • Chatbots de IA: Para practicar, generar ideas y perfilar tu pitch de ventas a través de conversaciones muy realistas.
  • Plantillas: Son muy útiles para empezar a crear tu pitch, y pueden ayudar también a adaptarlo a diferentes contextos.
  • Feedback: Practica tu elevator pitch con tus conocidos y escucha sus comentarios y críticas. Escribe en foros y webs de tu sector y pide feedback de otros compañeros.
  • Métricas: Las hojas de cálculo con métricas de conversión pueden ser una ayuda increíble para evaluar la efectividad de tu discurso.
  • Coaching: Existen expertos en discursos de venta que pueden ayudarte a practicar y mejorar tu pitch, e incluso evaluarlo de una forma profesional.

La tecnología sigue avanzando, y prácticamente cada mes aparecen nuevas herramientas que pueden ayudarte mucho en tu negocio. Estar al tanto de estos recursos te ahorrará no sólo tiempo, sino también muchos quebraderos de cabeza.

FAQ

¿Cómo adaptar un elevator pitch a una audiencia internacional?

Debes ajustar tu discurso a un público más general, sin localismos, con un lenguaje sencillo. Busca ejemplos internacionales que todo el mundo pueda conocer para conectar con tu idea de negocio. Si está en otro idioma, revisa bien la ortografía.

¿Cuáles son las diferencias entre un elevator pitch en persona y uno escrito?

Hacer un pitch de ventas en persona suele ser más efectivo, al utilizar la voz y el lenguaje corporal. Debe sonar más natural y directo. El pitch escrito es algo más encorsetado, con una estructura diferenciada y un gancho potente.

¿Cómo superar los nervios al presentar un elevator pitch?

Practica mucho antes de presentar tu discurso para ganar confianza. Cierra los ojos y mentalízate para hablar de forma clara y sin apresurarte. Repasa los conceptos clave de tu pitch. Bebe un poco de agua y confía en tu idea.

¿Qué hacer si tu audiencia pierde interés a mitad de tu elevator pitch?

Si te ocurre a menudo, significa que tu discurso no es tan efectivo. Debes refinarlo y perfeccionarlo. Cuando te pase en directo, trata de recuperar la atención alzando un poco la voz o haciendo una pregunta directa a la audiencia.

Últimos artículos

Compartir publicación