La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto sumamente importante en el mundo empresarial que nos habla de los impactos sociales que tienen las organizaciones en las comunidades donde operan.
Por esta razón, hemos creado una guía completa donde te enseñamos qué es la RSC, su relevancia, los tipos que existen, los principios fundamentales de su funcionamiento y más. ¡Vamos a comenzar!
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y por qué es importante para las empresas?
Además de proveer bienes o servicios, es bien sabido que las empresas generan un impacto importante en la sociedad y en las comunidades locales donde operan. Desde la creación de puestos de empleo, hasta el uso de los recursos naturales de una zona específica, cada negocio tiene la responsabilidad de garantizar el bien social y económico.
En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa se podría definir como el compromiso que tienen las empresas a trabajar de forma ética y buscando el bien social. De esta manera, todas sus operaciones se plantean teniendo en cuenta el impacto económico y ambiental que pueden generar.
La empresa busca generar un beneficio para sus empleados y para las personas cercanas a la comunidad donde opera. Todo esto sin buscar beneficios económicos, siendo esta una característica fundamental de la RSC.
Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa
El mundo empresarial actual es extremadamente complejo y muchas de las acciones que se realizan pueden afectar a la sociedad a corto y largo plazo. Justo por esta razón, todos los negocios e industrias deben hacerse responsables de tomar acciones sostenibles que favorezcan a la mejora social y económica y a la protección de sus recursos humanos.
Aunque hay muchas leyes que regulan este tipo de comportamiento, es importante que las empresas adopten este compromiso de forma voluntaria, ya que así es como se logran mejores resultados. Por otra parte, mantener una política de Responsabilidad Social Corporativa RSC te ayuda a mejorar la percepción de tus clientes e incluso de nuevos inversores.
Tipos de Responsabilidad Social Corporativa
Ahora que ya sabes qué es la Responsabilidad Social Corporativa, es momento de que conozcas sus tipos, los cuales son:
- Responsabilidades sociales y medioambientales: aquí se incluyen todas las acciones que busquen mejorar la condición ambiental de alguna zona, o también cuando se trata de reducir los daños que se causaron anteriormente. Sea cual sea el caso, es una de las modalidades más importantes en la actualidad.
- Responsabilidad filantrópica: estas consideran todas las acciones que realiza la empresa para favorecer a la sociedad. Hablamos entonces de iniciativas sociales como donaciones a causas benéficas o jornadas de voluntariado para organizaciones sin fines de lucro.
- Responsabilidad ética: en ese caso se considera el compromiso de la institución de desempeñar un papel social donde sus actividades sean correctas y justas para la sociedad y en el propio ámbito comercial.
- Responsabilidad económica: finalmente, aquí se consideran las acciones que buscan generar un impacto positivo en la economía, favoreciendo la creación de nuevos puestos de empleo y proporcionando bienes y servicios de calidad.
Mantener iniciativas que busquen ayudar a la sociedad puede ser complicado y requiere de mucho tiempo e inversión de recursos. Sin embargo, los resultados llegan a ser muy satisfactorios y traen beneficios para la empresa a largo plazo.
Pilares de la Responsabilidad Social Corporativa
De acuerdo con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, hay cinco principios fundamentales que guían las políticas de RSC en las empresas:
- Universalidad: el alcance global de las políticas de RSC debe influir en todas las áreas de negocio y en cualquier lugar del mundo donde la empresa tenga operaciones.
- Responsabilidad hacia los empleados: también se debe tener un compromiso con los empleados de la institución, de manera que siempre se garantice una calidad laboral adecuada y un ambiente laboral agradable.
- Observancia de la legislación: como mencionamos, existen leyes y normas que regulan las acciones de RSC, y entre estas destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Impactos sociales en la comunidad y desarrollo local: no se puede realizar ninguna acción sin considerar cuál será la consecuencia directa en el aspecto social. Se debe considerar el bienestar de las personas y participar activamente en cualquier actividad que ayude a su correcto desarrollo profesional y social.
- Orientación: la RSC se enfocará en atender las necesidades de uno o varios grupos de interés.
De forma más concisa, estos pilares buscan satisfacer alguna necesidad y lograr que las acciones de RSC tengan un impacto positivo en el ámbito social, ambiental o económico.
Beneficios de la Implementación de la RSC
Ya que sabes qué es la RSC, es momento de evaluar cuáles son las ventajas que se pueden conseguir al aplicar estas políticas a largo plazo:
Beneficios para las empresas:
- Mejora de la reputación corporativa: seguir los principios de la Responsabilidad Social Corporativa RSC puede ayudar a que tu negocio tenga mayor reconocimiento en el ámbito nacional e incluso en el internacional.
- Aumento de la competitividad: como consecuencia del punto anterior, tu empresa puede recibir más ofertas laborales y mejorar su estatus, resultando entonces en una mayor competitividad en el mercado.
- Atracción de nuevos inversores: uno de los mejores beneficios resulta ser la captación de nuevas personas interesadas en invertir en tu negocio. Así lograrás aumentar tu producción y conseguirás más beneficios económicos.
- Fidelización de empleados y clientes: apoyar causas sociales de forma efectiva es de gran valor para los empleados y para los clientes de tu empresa, por lo que es más fácil retener el talento e incluso captar más personas interesadas en tu producto.
- Contribución al desarrollo sostenible: las acciones enfocadas en la RSC son capaces de ayudarte a crecer como organización, logrando así un crecimiento que se mantenga en el tiempo.
- Recepción de beneficios fiscales debido a su respaldo a proyectos sociales: otro beneficio que no se puede despreciar son las deducciones fiscales que puedes conseguir si tu empresa colabora a organizaciones benéficas o realiza trabajos de voluntariado.
- Fomento del avance tecnológico y de la preservación del medio ambiente: mantener iniciativas que fomenten la mejora del medio ambiente siempre será un beneficio para las empresas y para la sociedad, destacando además que cada día nacen nuevas tecnologías que facilitan el cuidado del planeta.
Beneficios para la sociedad:
- Disminución de la pobreza: la mayoría de las acciones empresariales para cumplir con la Responsabilidad Social Corporativa implican la colaboración con organizaciones benéficas que trabajan con personas de bajos recursos. De esta forma, se ayuda a disminuir los índices de pobreza en el mundo y aumentar la calidad de vida.
- Erradicación de la desigualdad: hay que mencionar que todas las acciones benéficas están destinadas a cualquier persona, sin importar su raza o género. Así se logra disminuir o erradicar cualquier tipo de desigualdad que afecta a la sociedad.
- Aumento del acceso a servicios públicos: dentro de la mejora de la calidad de vida de los grupos de interés, también se debe mencionar el acceso a los servicios públicos tales como la electricidad, agua potable, etc. Estos son derechos humanos fundamentales que deberían tener todas las personas.
Ventajas ambientales:
- Minimización de los efectos ambientales de las actividades empresariales: uno de los problemas más importantes actualmente es la emisión de gases de efecto invernadero que afectan a la capa de ozono. En este sentido, las acciones de RSC buscan disminuir estas emisiones y garantizar un futuro saludable para el planeta.
- Fomento de la preservación de los recursos naturales: siguiendo el punto anterior, la preservación de los recursos también es fundamental para lograr un equilibrio entre la salud del planeta y las actividades económicas de la humanidad. En general se busca fomentar que se renueven las materias primas que se utilicen en la industria.
- Apoyo del cambio hacia una economía más sostenible: aunque falta mucho por recorrer para lograr esto, la economía sostenible es fundamental para asegurar que la humanidad pueda sobrevivir por muchos años. Se requiere de mucho compromiso a largo plazo por parte de las empresas para lograr este objetivo.
Responsabilidad Social Corporativa y compromiso con los grupos de interés: personal, consumidores y sociedad
La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas debe abarcar diferentes ámbitos al mismo tiempo para lograr sus objetivos de fomentar la mejora de la sociedad.
En este sentido, se tiene que considerar tanto el beneficio al personal de la empresa, sus propios clientes o consumidores y a la comunidad donde desarrolla su actividad comercial.
Con respecto al personal, se necesita el compromiso de garantizar condiciones de trabajo agradables y ofrecer un servicio de preparación profesional y social ambiental. También se tiene la responsabilidad de ofrecer servicios o productos de calidad a los clientes.
Ejemplos prácticos de iniciativas de RSC
Existen muchas formas en las que una empresa puede contribuir al desarrollo profesional y social:
- Realizar donaciones para apoyar causas relacionadas con la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de actividades que ayuden a disminuir la dependencia de fuentes de energía derivadas de los hidrocarburos.
- Organizar actividades solidarias cuyos fondos se destinan a financiar proyectos comunitarios para personas en estado de pobreza extrema y que no tienen acceso a los servicios básicos.
- Mejorar las condiciones laborales para los empleados y promover la conciliación familiar a partir de iniciativas donde se reconozca la importancia de la presencia de los padres en el desarrollo de sus hijos.
- Implementar políticas de igualdad salarial, de manera que cualquier persona sin importar su raza o género pueda conseguir un pago justo por su trabajo.
- Llevar a cabo campañas centradas en la diversidad e inclusión social, logrando así un entorno social más seguro y con libre de expresión.
- Desarrollar la comunicación interna para comprender las necesidades del personal y actuar en consecuencia.
- Fomentar el uso de energías renovables para un desarrollo sostenible de las industrias y aplicar estrategias para reducir la contaminación dentro de la organización.
Casos de empresas que han implementado programas exitosos de RSC.
Son numerosas las empresas que se han dedicado a tomar acciones que favorezcan al desarrollo de la sociedad.
Repsol, por ejemplo, es una empresa especializada en la creación de energía que ha invertido parte de su capital en la investigación y mejora de las energías renovables. Por eso ha sido incluida en el Carbon Disclosure Project, un proyecto que busca disminuir el consumo de hidrocarburos a nivel mundial.
También se pueden mencionar las acciones de grandes tiendas como IKEA, las cuales se enfocan en reducir su consumo energético usando más de 700 000 paneles solares en sus instalaciones.
Retos y desafíos de RSC
Ahora bien, no todo puede ser perfecto. La verdad es que existen ciertos retos que todas las empresas deben superar al momento de tomar iniciativas enfocadas en la Responsabilidad Social Corporativa.
En este sentido, el primer desafío a superar siempre es la falta de compromiso que existe de parte de los inversores de las empresas, quienes no comprenden la importancia de sus actividades. Esto, sumado al desconocimiento por parte del personal, genera problemas al momento de implementar cualquier plan de acción.
También hay que mencionar la falta de recursos, la cual deriva del poco interés por parte de los directivos. Puesto que es difícil medir los resultados o beneficios sociales, se hace complejo justificar las grandes inversiones que se requieren para tener resultados importantes.
Aunque no lo creas, incluso existen empresas que realizan iniciativas de RSC superficiales y sin compromiso real, sólo con la finalidad de mejorar su imagen pública. Esto suele generar desconfianza y resistencia por parte de las comunidades locales al momento de recibir un beneficio real.
Son muy variados los retos a enfrentar,por lo que es sumamente importante mantener el compromiso con la sociedad para lograr los objetivos planteados por la organización.
Responsabilidad Social Corporativa y compromiso con estándares y normativas internacionales
Existen diferentes normas que se tienen que aplicar al momento de tomar acciones enfocadas a la RSC. En España, está la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (EERSE), la cual fue aprobada en 2014 y establece más de 60 medidas para impulsar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones.
Por otra parte, se debe considerar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, siendo esta una iniciativa global que promueve la adopción de principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo justo, políticas sociales y medioambientales.
Una guía importante de la Responsabilidad Social Corporativa es el estándar internacional ISO 26000. Este es un compendio de siete principios que abarcan desde cómo debe ser la dirección de las empresas, hasta las prácticas conjuntas de operación entre varias organizaciones.
Certificaciones para empresas
No se puede dejar de mencionar que existen algunas certificaciones que avala el desempeño de una organización en un ámbito específico como, por ejemplo:
- ISO 14001: Gestión ambiental
- OHSAS 18001: Seguridad y salud en el trabajo
- Fairtrade: Comercio justo
Son muy variadas las certificaciones existentes, por lo que no existe una sola opción que se pueda adaptar para todas las empresas socialmente responsables. La elección entre un certificado u otro dependerá del tamaño de tu empresa y el sector donde desarrolles tus actividades.
Incorporar la Responsabilidad Social Corporativa en la cultura empresarial
Gran parte del éxito de una iniciativa de RSC se debe principalmente a la inclusión de este concepto como parte de la cultura empresarial de tu organización. Sin embargo, lograr esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo, ya que los empleados deben estar en sintonía para trabajar con un mismo propósito.
Entonces, para lograr alcanzar este nivel, puedes aplicar los siguientes pasos:
- Comenzar desde la dirección: como ya mencionamos, uno de los mayores retos se presenta en la dirección de la empresa. Entonces, si se tiene el compromiso de los directivos desde el inicio, es más fácil llevar a cabo cualquier iniciativa.
- Establecer valores y principios definidos: es necesario crear una identidad propia y definir los valores que se quieren mostrar al mundo, destacando siempre la integridad como uno de los más importantes.
- Formar y concienciar: no solo se necesita compromiso, ya que también es importante formar a los empleados y darles herramientas para que puedan trabajar en las acciones sociales.
- Enfocarse en la sustentabilidad: uno de los principales objetivos de las empresas debe ser mejorar su gestión hasta que logren ser sustentables y reducir el impacto ambiental.
- Incorporar en procesos y operaciones: en este momento es necesario establecer cuáles son las actividades o acciones que se quieren realizar según los valores y objetivos planteados inicialmente.
- Involucramiento de los recursos humanos: una vez que el personal está preparado para actuar, es momento de tomar acción e incorporarlo en las diferentes actividades planificadas para que tengan mayor compromiso al momento de trabajar por la sociedad.
- Transparencia y comunicación franca: nada genera más confianza que una empresa que sea capaz de comunicar todos sus resultados de forma honesta. Esto ayuda a ganar el reconocimiento de los empleados, clientes, inversores, etc.
- Evaluar el avance: ahora inicia un proceso de seguimiento donde debes evaluar todas las acciones realizadas para mejorarlas en el futuro.
- Rendir cuentas: finalmente, una vez que terminen y se cumplan los objetivos es necesario presentar un informe completo de todo el proceso, dando siempre recomendaciones sobre los aspectos que se pueden mejorar.
Es necesario que sepas que todo programa efectivo de Responsabilidad Social Corporativa debe incluir una política medioambiental, organizar acciones benéficas y aplicar buenas prácticas laborales para tu personal.
Futuro de la Responsabilidad Social Corporativa
Es imposible negar el hecho de que nuestro mundo avanza y cambia muy rápido, y el mundo empresarial no se queda atrás. Ahora más que nunca se puede decir que la RSC no es una opción, sino una obligación de cualquier organización en el mundo.
En este sentido, es posible que en el futuro exista una mayor colaboración e integración empresarial en búsqueda de lograr objetivos que se adapten a la Agenda 2030. A través de dicha colaboración es que se podrá mejorar un avance significativo en lo que respecta al cambio ambiental.
También se espera tener una mayor difusión de información referente a las mejoras sociales impulsadas por diferentes organizaciones. Esto con la finalidad de aumentar la confianza de las comunidades locales y crear conciencia sobre lo que podemos lograr como sociedad.
No se puede dejar de mencionar que, aunque en la actualidad ya se está aplicando, se espera que en un futuro se presenten mayores iniciativas que busquen el bienestar de los empleados, sabiendo que este siempre es el activo más importante de una empresa.
Conclusión
La aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa inicia desde la toma de decisiones de los directivos de cualquier organización, ya que son ellos quienes pueden realizar la inversión necesaria para lograr objetivos que favorezcan a las personas de la comunidad y a sus empleados. En este sentido, adoptar estas políticas puede llevar tiempo y recursos, pero a largo plazo podrás medir los resultados y observar los beneficios obtenidos para la sociedad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede una empresa medir el impacto de sus iniciativas de RSC?
No existe una metodología aplicable para todas las empresas socialmente responsables, pero en general se recomienda definir objetivos claros y específicos, para luego identificar cuáles son los indicadores que permitirán medir los progresos. Luego viene una etapa de recolección y análisis de datos para determinar si verdaderamente se lograron los objetivos iniciales.
¿Cómo puede una pequeña empresa incorporar la RSC en sus actividades diarias?
La RSC también se aplica para las pequeñas empresas, aunque su alcance sea mucho menor. En este sentido, estas empresas deben empezar con lo básico, es decir, cumplir con las regulaciones y leyes, mejorar las condiciones de trabajo a sus empleados y ser transparentes con sus prácticas comerciales. Luego se pueden plantear objetivos simples e integrar este concepto en la cultura empresarial.
¿Qué retos enfrentan las empresas al implementar políticas de RSC?
Son muchos los retos o desafíos que deben superar las empresas para implementar estas políticas. En general, se habla de la falta de compromiso y recursos, así como también la falta de cooperación entre diferentes organizaciones. También hay que considerar los problemas de integración con los empleados.
Últimos artículos
Modelo 190: guía completa para empresas y autónomos
Como se calcula el finiquito: todo lo que tienes que conocer
Libro mayor: guía sobre este registro contable y su importancia
Modelo 347: conoce qué es y quiénes están obligados a presentarlo
Guía del Mandato SEPA para acreedores y deudores
Finiquito por baja voluntaria: guía básica para trabajadores y empresas
Comprender los principios clave del Modelo 037 con facilidad
Compartir publicación